#Claves de la semana

​10 millones para paliar los daños de los incendios forestales

Núñez Feijóo ha ratificado también la mejora laboral de 2.000 trabajadores tras el acuerdo lanzado con los sindicatos.


|

Partidaincendiosnuezfeijoo 1


El Gobierno gallego ha aprobado el decreto de medidas urgentes para la reparación de los daños ocasionados por los incendios forestales que afectaron a la comunidad en agosto, con una partida de 10 millones de euros. De ello ha informado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien también ha ratificado la mejora laboral de 2.000 trabajadores que luchan contra los fuegos, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos.


Las ayudas se destinarán a paliar los daños ocasionados por los fuegos en diversos ámbitos, tanto en viviendas, como en establecimientos y explotaciones agrarias. "Cubren los daños producidos por los fuegos con especial virulencia en agosto, pero proseguiremos atentos al devenir de los incendios en septiembre y octubre", ha explicado, antes de concretar que las ayudas serán "compatibles" si hay "seguro privado".


El informe de la Axencia Galega de Emerxencias delimita la zona afectada, que abarca más de 200 ayuntamientos de las cuatro provincias.


BOMBEROS FORESTALES


Feijóo ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consello para reiterar el agradecimiento a los equipos de extinción, cuya celeridad y profesionalidad ha destacado, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con sus investigaciones. También ha insistido en que "prender fuego" en Galicia no va a salir "gratis".


Asimismo, ha repasado el contenido del acuerdo alcanzado con todas las organizaciones sindicales y que beneficiará a uno 2.000 profesionales dedicados a la lucha contra el fuego, que pasarán a tener la consideración de bomberos forestales.


"Es una medida de reconocimiento profesional que atiende a una reivindicación histórica de este colectivo", ha aseverado, antes de añadir que se crea la situación de segunda actividad, de forma que los mayores de 60 años que así lo soliciten podrán dejar "la primera línea" de extinción y ocuparse de actividades preventivas.


La contratación de profesionales para sustituir a aquellos que opten por pasar a la situación de segunda actividad se realizará a través de las listas de contratación de la Xunta. Además, los contratados laborales fijos podrán iniciar su transformación en funcionarios públicos mediante un acuerdo "inédito" en Galicia amparado por la ley de función pública aprobada en la comunidad.


Por último, las ofertas de empleo de los próximos cuatro años --de 2017 a 2020-- incluirán plazas del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales. Dichas plazas representarán, como mínimo, el 20 por ciento de cada una de dichas ofertas públicas de empleo.




relacionada Os traballadores contra incendios terán a categoría de bombeiros forestais
relacionada Tres meses de contrato para los bomberos forestales
relacionada 9.000 hectáreas calcinadas y 41 detenidos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE