#Claves de la semana

​De Guindos explicará en el Congreso el nombramiento de Soria

El ministro de Economía en funciones defiende que "no es un nombramiento político", sino como un funcionario público.



|

Deguindossoria


El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido que el nombramiento del exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial no tiene ningún componente político y lo explicará en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.


De Guindos tiene previsto comparecer en la Comisión de Economía del Congreso en la segunda quincena de septiembre para explicar el proyecto que presentará en Bruselas en sustitución de los Presupuestos de 2017. Durante esa comparecencia dará explicaciones sobre el nombramiento de Soria que dimitió de su cargo hace unos meses tras aparecer su nombre en los 'papeles de Panamá'.


"El planteamiento es muy claro, no es un nombramiento político", ha dicho De Guindos en rueda de prensa en la ciudad china de Hangzhou donde se celebra la cumbre del G-20.


El ministro ha recordado que Soria ya no es político, "lo ha dicho él mismo, ha dejado la política para siempre", pero no ha perdido su condición de funcionario público y "tiene derecho" a reingresar a través de uno de los puestos que se pueden pedir. "Esto ocurre todos los años y de forma muy habitual".


De Guindos ha explicado que el cargo dado a Soria es de naturaleza administrativa y corresponde a una Comisión de Evaluación que ha evaluado el currículum de todos los candidatos. "No lo decide el Consejo de Ministros ni yo como ministro", ha señalado.


Ha insistido en que dará todos los detalles del nombramiento de Soria en la Comisión de Economía del Congreso, pero ha avanzado que se pidió un informe a la Abogacia del Estado para ver si un Gobierno en funciones podía hacer este tipo de nombramiento "y no caer en ningún error".

relacionada ​La 'puerta giratoria' de Soria desacredita a Rajoy ante Ciudadanos
relacionada Soria administró hasta 2002 una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey
relacionada Soria se rinde y renuncia como Ministro de Industria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE