#Claves de la semana

​Denuncian al Sergas por la mala calidad de las agujas de la insulina

Algunas de las deficiencias que presentan son que se parten dentro del cuerpo del paciente, producen edemas, se doblan causando desgarros, al tiempo que no enrosca bien la pluma por lo que se pierde parte de la insulina.


|

Insulinaagujas


SOS Sanidade Pública de Compostela denunciará este miércoles a la Consellería de Sanidade por la mala calidad de las agujas usadas por los diabéticos para la inyección de insulina. 


En la denuncia se alerta de que las agujas desechables que proporciona el Sergas a los pacientes para su autoinyección presentan diversas deficiencias como que se parten dentro del cuerpo del paciente, producen edemas, se doblan causando desgarros, al tiempo que no enrosca bien la pluma por lo que se pierde parte de la insulina.


Al respecto, señala que las complicaciones "son de sobra conocidas por la autoridades de la Consellería de Sanidade", ya que se han presentado reiteradas evidencias por las asociaciones de diabéticos y la plataforma SOS Sanidade Pública "mediante denuncias a la valedora do Pobo y preguntas formuladas en el Parlamento a través de los grupos parlamentarios".


En la denuncia se adjuntan diversas pruebas documentales como radiografías de agujas rotas en el abdomen de un paciente, así como varias quejas de pacientes diabéticos.


Por ello, esta plataforma demanda que se investiguen los hechos denunciados por si son constitutivas de un delito de lesiones, tipificado en el artículo 147 del Código Penal.


VISIÓN DE LA VALEDORA


Por otra parte, la valedora do Pobo, Milagros Otero, ha sido preguntada este martes por las quejas de enfermos de diabetes sobre la respuesta dada por el alto comisionado respecto a sus demandas.


De tal forma, ha defendido que su institución "nunca da todo por bueno en ningún caso" y ha considerado que "cuando una persona pide y no tiene muchas veces la respuesta que le gustaría, está en su derecho de seguir protestando".


Así, ha dicho que "hubo cosas que se solucionaron". En este sentido, ha indicado que se pusieron en contacto con la Consellería de Sanidade, departamento que entendió que "en algunos casos puede ser que el material no sea el más adecuado, pero están viendo la posibilidad de arreglarlo".




Última hora

1 Comentarios

1

Sin animo de valorar la calidad de las agujas de insulina, si puedo decir que según la imagen radiológica que acompaña al artículo, no podemos decir que esta sea una prueba feaciente que justifique la mala calidad de las agujas, ya que las imagenes metálicas que se observan no son otra cosa sino grapas quirúrgicas secundarias probablemente a cirugía de varices. No se ve ninguna aguja de insulina en la imagen. Tendrían que cerciorarse antes de incorporar la imagen como prueba.

escrito por Antonio García Blanco 03/feb/17    10:56

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE