#Claves de la semana

​La oposición hace palanca para que Guindos explique ante el Pleno "el caso Soria"

Ahora está por ver si De Guindos atenderá la demanda porque podría declararse 'en rebeldía' y no acudir al Congreso, pese a solicitarlo toda la oposición .


|

Deguindossoria


La oposición forzará este jueves que el Congreso convoque un Pleno, previsiblemente la próxima semana, en el que se cite al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que explique la propuesta del Gobierno para que el exministro José Manuel Soria ocupara un puesto en el Banco Mundial, un cargo al que finalmente ha renunciado.


El PSOE y Unidos Podemos defenderán este jueves en la reunión de la Junta de Portavoces la iniciativa que ambos registraron conjuntamente solicitando formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria urgente de una sesión plenaria para pedir cuentas a Guindos por este asunto.


La Mesa del Congreso calificó este martes sendas peticiones en el mismo sentido del PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y de ERC, PNV y el Grupo Mixto, por otro. Pero, para evitar que esa comparecencia se demorase, los socialistas y Unidos Podemos optaron por solicitar esa convocatoria urgente del Pleno y, en consecuencia, de una Junta de Portavoces previa para fijar el orden del día.


¿ATENDERÁ LA SOLICITUD?


Una solicitud que Ciudadanos, Esquerra Republicana (ERC), PNV y el Mixto tienen previsto apoyar, lo que obligaría al Congreso de los Diputados a citar al titular de Economía para dar explicaciones sobre Soria en Pleno.


Ahora está por ver si De Guindos atenderá la demanda porque podría declararse 'en rebeldía' y no acudir al Congreso, pese a solicitarlo toda la oposición, como ya hicieron varios ministros en la anterior legislatura por considerar que, al estar en funciones, no tenían por qué someterse al control parlamentario.


Y es que el ministro está dispuesto a exponer ante los grupos las razones para el nombramiento de Soria, pero no ante el Pleno, sino ante la Comisión de Economía --una vez que se constituya la próxima semana--, aprovechando sus explicaciones sobre la reforma de impuesto de sociedades que va a impulsar el Gobierno.


LAS EXPLICACIONES, LO ANTES POSIBLE


En los pasillos del Congreso, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que su partido apoyará la solicitud de PSOE y Podemos porque considera que "todo lo que envuelve el caso Soria y su designación es inexplicable", máxime tras su renuncia, y que, por tanto, requiere que el Gobierno dé todos los detalles.


Villegas ha recalcado que Ciudadanos está dispuesto a respaldar la comparecencia de Guindos en el Pleno pero quiere que ésta se sustancie "lo antes posible", es decir, la próxima semana, antes del parón técnico que tendrá el Congreso como consecuencia de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre.

relacionada ​Un puñado de reaccións ao nomeamento e renuncia de Soria
relacionada Soria renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial
relacionada ​O goberno propón ao exministro Soria como candidato ao Banco Mundial
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE