#Claves de la semana

Bodas de oro de Star Trek

El propósito de la nave, El espacio: la última frontera


|

El 8 de septiembre de 1966 fue el día de estreno en la television norteamericana NBC de la mítica serie de ciencia ficción que tuvo como crítica inicial por parte de la revista Variety que el producto era mejor ubicarlo en la programación infantil.


¿Pero sabemos todo de la famosa nave estelar Enterprise y de su tripulación en sus viajes por el espacio infinito?


Lead 960

Nave estelar Enterprise


Gene Roddenberry


GeneRoddenberry l

Su creador, Gene Roddenberry que durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de bombarderos, era un gran admirador del portaaviones USS Enterprise. En el programa piloto del año 1964 la nave estelar llevaba el nombre de Yorkshire pero finalmente optó bautizarla con el nombre que finalmente la hizo famosa a nivel galáctico.


La expresión la última frontera hace referencia a una idea del presidente John F. Kennedy que en el año 1960 hablaba del espacio como la futura nueva frontera. También los movimientos civiles por los derechos de la minoría negra se refleja también en la serie. El primer beso en televisión entre una negra y un blanco (Uhura y Kirk) fue la primera vez en el año 1966 lo que provocó que varios estados del sur se negaran a emitir ese episodio en sus territorios.


El capitán James Kirk está inspirado en el capitán James Cook (1728-1779) y es interpretado por el actor canadiense William Shatner que no fue la primera opción. Se contactó con varios actores importantes de la época como Rod Taylor, Lloyd Bridges, Sterling Hayden y Jack Lord (de la serie primitiva Hawaii 5-0). El nombre completo del capitán era James T. Kirk, siendo la letra T representativa por Tiberius, dado que el abuelo de Roddenberry era un gran admirador del emperador romano del mismo nombre. La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.


Startrek1209

Actores de la serie Satar Trek


La introducción es casi una copia literal de lo apuntado por James Cook en su cuaderno de bitácora


La voz original de los ordenadores es de la actriz Majel Barret casada con Gene Roddenberry y que en la primera temporada aparece como enfermera ayudante del Dr. McKoy, interpretado por el actor DeForest Kelley.


El personaje de Spock, magistralmente llevado a la pantalla por el actor Leonard Nimoy, procedía del planeta Vulcano. Su famosa técnica de autodefensa vulcaniana fue inventada por el propio actor que era un acérrimo opositor a la guerra de Vietnam. El guión inicial de uno de los episodios estaba previsto que Spock golpease brutalmente al capitán Kirk a lo que se opuso el actor Leonard Nimoy diseñando él mismo una técnica menos ofensiva.


El teletransporte surgió por razones de austeridad por parte de la producción de la serie, dado que el presupuesto era muy limitado y no se permitían diseñar aterrizajes en planetas lejanos. Si uno repasa todos los episodios se fijará que ningún actor de la nave Enterprise lleva las características patillas de la época. Roddenberry obligaba a los actores a pasar antes por peluquería.


Los famosos clingons, un pueblo guerrero, tienen su origen en un amigo del productor Roddenberry, el jefe de policía de Los Angeles, Wilbur Clingan. El idioma que hablan fue una ocurrencia cómica del actor James Doohan, (el ingeniero escocés Scott) que cayó tan bien a Roddenberry que obligó a los actores y figurantes que tenían que hacer de clingones a aprenderla (siendo Doohan odiado por el resto de su vida). Doohan no tenía ninguna relación con Escocia, era de Canadá y participó en la Segunda Guerra Mundial el día del desembarco en Normandía combatiendo en la playa Juno.


En la segunda temporada aparece el timonel ruso Pavel Chekov, interpretado por James Koenig, cuya familia emigró de Lituania a EE.UU. Su inclusión se debe a una campaña del periódico soviético Pravda recordando a los productores de la serie que fueron ellos los primeros en llegar al espacio.


La influencia de la mítica serie fue tal que el primer prototipo del programa Space Shuttle de la NASA del año 1977 tuvo que cambiar del nombre inicial Constitution a Enterprise al ser inundado el despacho oval del entonces presidente Gerald Ford con miles de cartas de todo el mundo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE