#Claves de la semana

​Barberá pide su baja en el PP pero mantiene su escaño

La exalcaldesa de Valencia no renuncia a su escaño, lo que la llevará ahora a incorporarse al Grupo Mixto.


|

Ritabarbera


La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha solicitado su baja en el PP a petición de la dirección del partido pero mantiene su escaño en la Cámara Alta, lo que la llevará ahora a incorporarse al Grupo Mixto


De hecho, en un comunicado deja clara su "voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él". Ha optado pro "NO DIMITIR" -ella misma lo escribe en mayúsculas- porque "lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad".


Esta decisión se anuncia unas 24 horas después de que se haya conocido que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando la senadora era alcaldesa de la ciudad.


"Expreso mi voluntad de no dimitir del Senado y de permanecer en él, tal como me ampara la Ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad", reza textualmente el comunicado que ha difundido 'Génova' esta tarde.


"He solicitado mi baja del PP porque así me lo ha pedido el partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales", afirma en el citado comunicado.


La exregidora admite que la "muy dolorosa" decisión de abandonar el PP le permite, sin embargo, "actuar en plena libertad sin estar sometida a disciplina alguna" para ejercer su "defensa de acuerdo con el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el 24.2 de la Constitución Española en los tribunales correspondientes contra las personas que hayan vulnerado el principio irrenunciable de la presunción de inocencia".


RESISTE A LAS PRESIONES


En las últimas horas horas, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en pedir la dimisión de Rita Barberálos 'populares' son conscientes de que este asunto perjudica las posibilidades de Mariano Rajoy de formar gobierno.


Además, los 'populares' no quieren que este caso pueda afectar a las campañas gallega y vasca. El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado esta misma mañana que, si Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido". Por su parte, el candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a la exalcaldesa a "pensar" en el PP y poner "sus legítimos intereses personales en segundo lugar".


"UNA RESOLUCIÓN POR MI ESPERADA"


Ante el auto del Supremo, Barberá asegura que se trata de una resolución por ella "esperada", ya que existe un procedimiento judicial previo en el que se investiga a otras 49 personas "por el hecho objetivo de haber realizado una aportación de 1000 euros destinados a la campaña electoral". A su entender, sería "incoherente" no llevar a efecto este inicio de investigación pese a "no existir" testimonio "directo de incriminación".


"Es mi interés y deseo el más pronto inicio de las diligencias que den lugar a mi declaración en el menor tiempo posible para el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno", añade.


Barberá concluye el comunicado con la siguiente frase: "Yo seguiré trabajando con más fuerza si cabe por mi tierra, que es más que Valencia, porque es España. Esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE