#Claves de la semana

Verdingkinder: los niños esclavos de Suiza

 El gobierno suizo paga indemnizaciones


|

Es uno de los capítulos más tristes de la reciente historia de Suiza, los denominados “Verdingkinder”, niños que el Estado ponía a disposición de los campesinos como mano de obra. Un sistema que las autoridades comunales y cantonales toleraron hasta mediados del siglo XX. Decenas de niños y niñas de origen humilde fueron entregados así como mano de obra a los agricultores, incluso había ferias para subastar a los menores. La “tradición” de sustraer a los niños pobres y los hijos ilegítimos de la custodia de sus padres para darlos a terceras personas se remonta a la Edad Media.


Verding


Y esto ocurría con el beneplácito de las autoridades hasta 1971. Los niños tomados tenían edades que partían de los 6 años. Estos hechos sucedieron principalmente en varios cantones alemanes pero también hubo casos en cantones de habla italiana. En el cantón de Lucerna esta costumbre fue prohibida en 1856.


Tutores, inspectores y asistentes sociales cerraban los ojos ante los abusos y las crueldades infligidas a los menores. Hasta el día de hoy, no se conoce exactamente cuántos niños fueron vendidos como esclavos, algunos estudios estiman que pueden llegar hasta los 100.000. Muchos de ellos consiguieron construir una vida familiar y profesional normal, dejando atrás los recuerdos de la infancia. Otros han encontrado una válvula de escape en una actividad creativa. Para algunos fue más difícil; terminaron en cárceles o recluidos en un hospital psiquiátrico.


Trabajos duros no remunerados, actividades sin ton ni son, palizas, abusos sexuales y, sobre todo, un enorme miedo era el día a día de estos menores que se criaron sin cariño, protección y reconocimiento. Las razones de una separación de los padres entre los años de 1920 y 1960 eran diversas: pobreza, muerte de los progenitores, divorcio, ilegitimidad, “'abandono moral'”, es decir, cuando la vida de los padres no correspondía a las normas burguesas. Para las autoridades, era menos oneroso dar a los niños a otra familia –para emplearlos como mano de obra barata- que ayudar a los padres. Después de la segunda guerra mundial, la automatización del campo hizo que no se necesitara tanta mano de obra y el esquema dejó de aplicarse aunque las leyes siguieron vigentes.



Verding1 1


En el 2013 el gobierno suizo pidió disculpas oficiales. En abril de 2014, 100.000 personas firmaron una petición para que las victimas en vida reciban una compensación. Ahora el 15 de septiembre el Parlamento de Suiza anunció crear un fondo de compensación de 300 millones de francos suizos, donde los afectados recibirán, según el caso, una media de 20 a 25.000 francos suizos de compensación. La Asamblea Federal ha estipulado que la creación del fondo se incluya también el reconocimiento oficial del sufrimiento de las víctimas por los abusos sufridos y la creación de un programa nacional de investigación dedicado a este obscuro capítulo de la historia de la ayuda social helvética, en la que cientos de niños sufrieron por negligencia o abusos, e incluso, algunos, fueron forzados a la esterilización o a participar en experimentos médicos.


Para dar a conocer esta situación se han lanzado en los últimos años varios libros y películas como “Der Verdingbub (2014)" y una exposición itinerante ha recorrido el país.

Fuentes:

en.wikipedia.org/wiki/Verdingkinder

swissinfo

http://www.verdingbub.ch/

http://www.netzwerk-verdingt.ch/

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE