#Claves de la semana

Se cierra el telón de los Juegos Paralímpicos con 31 medallas para España

Las últimas medallas llegaron de la mano del maratón. Elena Congost se colgó el oro en la clase T12 mientras que Alberto Suárez y Abderrahman Ait fueron plata en T12 y T46.


|

Clausuraparalimpicosrio


España acabó este domingo su participación en la XV edición de los Juegos Paralímpicos de Verano en el undécimo lugar del medallero por países. El 'Team Spain' conquistó 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) en seis deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, tenis de mesa y triatlón.


Se trata de un resultado que lo mantiene entre las potencias mundiales a pesar de volver a bajar en número de metales respecto a Londres


La delegación española conquistó en la capital inglesa un total de 42 medallas, ocho oros, dieciocho platas y dieciséis bronces, once más que las ganadas en la ciudad brasileña de donde se marcha con nueve oros, catorce platas y 8 bronces. Sin embargo, mientras que en 2012 acabó decimoséptima, ahora ha quedado más cerca del 'top 10', y duodécima en el número global de metales. 


El equipo español ha cumplido con la horquilla que manejaba el Comité Paralímpico Español, que mes y medio antes de la cita cifraba entre 30 y 40 las medallas a conseguir, superando la treintena gracias a un buen sprint final y manteniéndose entre las mejores a pesar de la pujanza de otros países. 


España sigue en el tercer grupo de naciones, lejos de los dos primeros bloques. El primero lo ha vuelto a liderar la China, que ha sumado un total de 239 medallas, 107 de oro, con Gran Bretaña segunda con 147. Ucrania (117) y Estados Unidos cierran este 'top 4' de países inalcanzables en Río para el resto, con Australia encabezando el segundo grupo ya con 81.


ÚLTIMA JORNADA


Las últimas medallas de España llegaron de la mano de Elena Congost, protagonista de la delegación española en la última jornada de competición, donde la catalana se llevó el oro en la clase T12, Alberto Suárez y Abderrahman Ait. 

Congost dominó con autoridad su carrera para colgarse el noveno metal dorado de España en la cita, y el 31 en total, mientras que Suárez y Ait fueron segundos en las clases T12 y T46, respectivamente, en unos maratones de extrema dureza por el calor y la humedad. 

El botín podría haber sido incluso mayor ya que el gallego Gustavo Nieves lideraba con una buena ventaja la carrera de los T12 pasados los 30 kilómetros, pero las condiciones en el Forte de Copacabana le terminaron por pasar una factura demasiado cara, con desmayo incluido y fin al sueño incluso del oro. Carmen Paredes, en T12, tampoco pudo terminar. 



relacionada ​Dous galegos, na final dos xogos paralímpicos de baloncesto
relacionada Teresa Perales ya es de oro
relacionada ​Kim López consegue o primeiro ouro español nos Xogos Paralímpicos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE