#Claves de la semana

​El PP impulsará la reforma de la Ley Electoral para evitar votar en Navidad

El PSOE subraya que la iniciativa legislativa corresponde al PP porque Rajoy creó un "gravísimo problema" al fijar la investidura.


|

Hernandopp2


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que su partido presentará una iniciativa para modificar la Ley Electoral de forma que las elecciones se adelanten al 18 de diciembre si es imposible formar Gobierno, evitando así que las votaciones sean el día de Navidad.


"Vamos a trabajar para que, si desgraciadamente el PSOE obliga a todos a ir de nuevo a las elecciones, las elecciones no sean el 25 de diciembre", ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces.


En este sentido, ha indicado que el Grupo Popular presentará un "texto propio" y no se acogerá a la iniciativa que ha presentado sobre este asunto Unión del Pueblo Navarro (UPN), que plantea "una reducción de las campañas con carácter general" y el PP lo que quiere proponer es "una solución de carácter global" ante la posibilidad de que se produzca la situación prevista en el 99.5 de la Constitución.


Eso sí, el dirigente del PP ha indicado que la "principal obligación" que tiene el Congreso es "permitir que haya un Gobierno y "no llevar otra vez a los ciudadanos a unas nuevas elecciones" que, a su juicio, serían "una catástrofe para el sistema electoral, para la democracia española y para los intereses y el futuro de muchos españoles".


PSOE: "UN PROBLEMA" QUE CREÓ RAJOY


Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha dejado claro que la iniciativa legislativa para evitar elecciones el 25 de diciembre corresponde al PP porque este "gravísimo problema" lo creó Rajoy con su "irresponsabilidad" al fijar la fecha de investidura.


"Tiene que ser el Partido Popular el que resuelva el problema que ha causado el Partido Popular", ha remachado Hernando en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.


URGENCIA Y LECTURA ÚNICA


El tiempo apremia y los 'populares' prevén registrar su texto en las próximas semanas porque la proposición de ley tiene que quedar aprobada antes de esa hipotética disolución de las Cortes, que tendrá lugar de forma automática el 31 de octubre, si antes no hay nuevo presidente.


Se da por hecho, por tanto, que el texto se tramitará por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, directamente en el Pleno sin pasar por la Comisión Constitucional, aunque naturalmente los grupos podrán enmendarla.


El debate tendría que fijarse para el 4 de octubre o, a más tardar, para el día 18 de ese mes, y el Senado tendría que aprobarlo sin modificaciones en el Pleno que tiene programado para la última semana de ese mes.


Del Senado se enviaría directamente al Boletín Oficial del Estado para que entrara en vigor. Desde el PP subrayan que, aunque el objetivo principal de la reforma es evitar los comicios en Navidad, no se trata de una modificación 'ad hoc', sino que tiene vocación de continuidad. 

relacionada ​Filipe VI comunicará a Ana Pastor se convoca unha nova rolda de contactos
relacionada Vamos a las terceras elecciones
relacionada Sánchez hace un llamamiento a las fuerzas del cambio para solucionar "el atasco político"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE