#Claves de la semana

​Iglesias reclama a Sánchez una negociación de "igual a igual"

"Ha quedado demostrada una cosa: El PSOE solo no puede. Está por detrás de nosotros en Euskadi y Galicia", sostiene.


|

Pabloiglesiasmicros


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas obligan a la formación liderada por Pedro Sánchez a reconocer "que solos no pueden" y que deben "mirar de igual a igual a Podemos" para llegar a un entendimiento.


"El PSOE no nos puede ver como una fuerza subalterna", ha defendido el líder del partido morado en una entrevista en el programa 'La Cafetera' de Radiocable, recogida por Europa Press, reafirmando así su convicción de que la relación con los socialistas debe pasar por establecer una negociación de "igual a igual" que tenga como objetivo formar un gobierno de coalición.


Así lo ha asegurado tras destacar que tanto en los comicios gallegos como en los vascos, las candidaturas de En Marea --en la que se integra la formación morada-- y Elkarrekin Podemos, respectivamente, han superado al PSOE en votos. "Ha quedado demostrada una cosa: El PSOE solo no puede. Está por detrás de nosotros en Euskadi y Galicia", ha enfatizado.


En este sentido, Iglesias le ha pedido a Sánchez que sea "valiente" para intentar llegar a un "entendimiento" y "hacer un gobierno juntos", aunque también ha reconocido que tras las elecciones de este domingo y los malos resultados del PSOE, "muchos seguramente querrán decirle que se abstenga" y permita que gobierne el PP.


"Espero que ocurra lo contrario y que el PSOE reconozca que solo no puede, como lo reconocemos nosotros. Reconociendo que solos no podemos debemos llegar a la conclusión de que debemos ponernos de acuerdo para hacer un gobierno", ha reclamado Iglesias, al tiempo que ha añadido que "si hay reconocimiento mutuo, debería haber entendimiento".


"MALA NOTICIA" QUE SUSANA DÍAZ LIDERARA EL PSOE


Sobre el futuro del PSOE tras estos comicios, Iglesias ha reconocido que sería "una mala noticia" que la presidenta del Andalucía, Susana Díaz, se hiciera con el liderazgo de los socialistas, ya que "pertenece al sector más conservador" y, por ello, "está más cerca del PP que de Podemos". "Ahora bien, creo que en España hay mucha gente que no perdona eso de aliarse con el PP", ha avisado.


En cuanto a los resultados cosechados por En Marea y Elkarrekin Podemos este domingo, el líder de Podemos se ha mostrado "prudentemente satisfecho", ya que se han posicionado como primera fuerza estatal en el País Vasco --al ser terceros tras PNV y Bildu-- y como primera fuerza de la oposición en Galicia, sólo superado por el PP.


NIEGA QUE LAS DISPUTAS INTERNAS HAYAN PERJUDICADO


Asimismo, ha asegurado que las diferencias internas en la cúpula de Podemos de las últimas semanas no han influido "en ningún caso" en los resultados, ya que siempre han debatido "en abierto". Según Iglesias, lo que se aprecia es que en las autonómicas no les va tan bien como en las generales, y que por ello deben "seguir trabajando". "Pero es innegable el avance de la confluencia. Creo que tomamos una buena decisión en el País Vasco y Galicia", ha apostillado.


No obstante, ha lamentado que es "una mala noticia" que el PP, "el partido de la corrupción", siga gobernando en Galicia, y por ello ha vuelto a lanzar un llamamiento al PSOE para llegar a un acuerdo a nivel estatal y evitar que ocurra lo mismo con el Gobierno de España. "No podemos consentirlo", ha sentenciado.


En cuanto al futuro gobierno del País Vasco, Iglesias sospecha que el PNV va a querer apoyarse en el PSE para seguir al frente del Ejecutivo vasco pues, a su juicio, es "muy complicado" que los nacionalistas vascos lleguen a algún tipo de acuerdo con el PP. También ve poco probable el entendimiento con Elkarrekin Podemos, aunque ha añadido que esta cuestión "la decidirán los militantes".

relacionada ​José Blanco: "¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?"
relacionada Rajoy, reforzado y Pedro Sánchez, tocado de muerte
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE