#Claves de la semana

​"Si el Comité Federal opta por la abstención, todos los diputados lo acatarán"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, califica de "tacticismo o guerra electoral" las posibles condiciones del PP para presentarse de nuevo a la investidura.



|

Mariojimenezportavozgestorapsoe


El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido este miércoles que si el Comité Federal del partido opta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez", secretario general del partido hasta el pasado sábado.


En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Jiménez ha dicho que Sánchez es un miembro más del partido y que votará lo que establecen los órganos de la formación, sin que en ningún caso se haya planteado la posibilidad de dar libertad de voto.


"Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista, del PSOE y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido", ha añadido.


Junto a ello, Jiménez ha manifestado que el PP no está condiciones de poner condiciones "a nada" y que esta formación tendrá que decidir si afronta este proceso con "honestidad" o si lo hace con una actitud de "tacticismo o de guerra electoral, impropia de un partido que ha ganado las elecciones".


POSTURA UNÁNIME


Los diputados que han tomado la palabra este martes en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con la gestora que ahora dirige el PSOE tienen una postura unánime.


La mayoría ha compartido con este órgano --que preside el asturiano Javier Fernández-- que la peor opción para el partido y para España sería ir a terceras elecciones, según han informado fuentes socialistas.


Este ha sido el sentido de la gran mayoría de las intervenciones que se han producido en la reunión a puerta cerrada: de los 26 diputados que han hablado, sólo tres no han compartido la opinión de la gestora del PSOE.


HACIA LA ABTENCIÓN


Aunque ninguno de los que ha tomado la palabra ha mencionado explícitamente la palabra 'abstención', en muchos de los diputados socialistas se ha intuido que es la posibilidad por la que prefieren optar ahora mismo, entre ellos el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, el expresidente asturiano Antonio Trevín y el diputado por Valencia Ciprià Císcar.


Por su parte, los antiguos miembros de la Ejecutiva socialista leales a Pedro Sánchez han preferido no intervenir en la reunión del Grupo Socialista, ya que, como han señalado, prefieren expresar su opinión sobre la decisión que tome el partido con respecto a una investidura cuando se celebre el Comité Federal.


Según las fuentes consultadas, el único socialista de la antigua Ejecutiva que ha hablado en la reunión ha sido el expresidente del Congreso y exlehendakari Patxi López, quien ha hecho un llamamiento a sus compañeros para tender puentes.


DIPUTADOS DEL NO


Sólo tres diputados del PSOE han hablado en este encuentro para mantener su postura de seguir diciendo 'no' a un gobierno de Mariano Rajoy: los madrileños Margarita Robles y Rafael Simancas y el guipuzcoano Odón Elorza.

relacionada ​Rajoy no se conformará con la abstención del PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE