#Claves de la semana

​Renfe adjudicará en noviembre el pedido de 30 nuevos trenes AVE

El 'megacontrato' está valorado en más de 2.600 millones e incluye el mantenimiento durante cuarenta años.


|


Averenfe


Renfe prevé determinar el próximo mes de noviembre el adjudicatario del contrato de suministro de sus treinta nuevos trenes AVE
, un pedido valorado en 2.642 millones de euros que incluye el mantenimiento de los vehículos durante cuarenta años.

La operadora resolverá por vez primera en su historia en un acto público el concurso promovido para elegir al fabricante de su nueva generación de trenes AVE, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.


La compañía ferroviaria pública sigue así adelante con el 'megacontrato', su primera compra de nuevos trenes en al menos la última década, que además se dirimirá tras la constitución de un nuevo Gobierno si finalmente tiene lugar la investidura de Mariano Rajoy como presidente a finales de este mes de octubre.

Talgo, CAF, Alstom y Siemens son las cuatro compañías que se mantienen en la puja por este pedido, tras quedar recientemente descalificada Bombardier, al no adecuarse su oferta a los pliegos del contrato.

Renfe ultima actualmente el análisis de las ofertas técnicas, de los trenes presentados por cada uno de los fabricantes, un estudio que prevé concluir en los próximos días, según detallaron dichas fuentes.

Una vez finalice este trabajo, la operadora convocará un acto público, previsiblemente para las primeras semanas del próximo mes de noviembre, en el que se anunciará la puntuación otorgada a cada una de dichas ofertas técnicas e, inmediatamente después, procederá abrir los sobres con las ofertas económicas.

Así, en dicho acto público se dirimirá la empresa finalista o potencial adjudicataria ('preferred bidder') del contrato del AVE, que será aquella que logre la mejor puntuación total.


Renfe ha recurrido por vez primera a este sistema de adjudicación, el que se utiliza en todos los grandes contratos internacionales, en línea con su objetivo de que todo el proceso de contratación de los trenes se realice con la máxima transparencia y seguridad jurídica.

RATIFICACIÓN DEL CONSEJO

De esta forma, el contrato no se resolverá en una reunión del consejo de administración de Renfe, como ocurrió con los grandes contratos de material rodante realizados en años anteriores. No obstante, el consejo de la compañía ferroviaria deberá analizar y, en su caso, ratificar la propuesta de adjudicación al fabricante finalista que le eleve la mesa de contratación tras la apertura pública de sobres.

Renfe tiene justificado el contrato en la necesidad de asegurarse de que en los próximos años contará con nuevo material para atender el previsto aumento de viajeros derivado del incremento de la movilidad y la puesta en servicio de nuevas líneas AVE.

Asimismo, el pedido contribuirá a la recuperación económica y dinamizará el sector de la fabricación y el mantenimiento de trenes, después de años en los que los centros que las multinacionales del sector tienen en España han tenido que centrarse en pedidos para el exterior.


CONTRATO HISTÓRICO

Renfe dirimirá así su 'macropedido' de trenes AVE casi un año después de que lo pusiera en marcha en diciembre de 2015, si bien en mayo de este año tuvo que relanzar el proceso para suprimir los puntos que se otorgaban por fabricarlo en España a raíz de una reclamación representada por Bombardier.

El contrato consiste en suministrar quince trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades.

Renfe busca un tren que circule a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de gran capacidad, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros.

relacionada Renfe reduce el tiempo del viaje entre Galicia y Madrid
relacionada ​La Alta Velocidad se frena por la situación política
Última hora

1 Comentarios

1

Pues lo suyo es que sea para Talgo o Caf, son nacionales, y tendríamos 1000 personas menos en el paro. Además los Talgo don los mejores trenes del mundo están en Rusia, Arabia, EEUU, Kazasthan, Bosnia, Uzbekistán, Alemania, España, etc..

escrito por justo 05/nov/16    18:01

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE