​Correa destapa que Bárcenas amañó contratos con Medio Ambiente y Fomento

|

Correajuicioviernes


El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa ha desvinculado este viernes al exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, del reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo que se celebraron en los años 2003 y 2004, facturada a través de las sociedades Spinaker y Rialgreen.


Ha admitido que dividió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con el extesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino.


No obstante, ha negado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que la sexta persona con la que se dividieron los ingresos, identificada en su contabilidad con las siglas PAC fuera Álvarez Cascos. "No es Paco Cascos", ha dicho rotundamente y ha apuntado que podía tratarse de él mismo y que cedió esa parte a su presunto número dos, Pablo Crespo.


Además, Correa ha ha destacado ante el tribunal que le juzga por la primera época de la trama (1999-2005), que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre intervino en la adjudicación de dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Majadahonda, que acabó adquiriendo la empresa Sacyr Vallehermoso por "21.000 millones de pesetas".


El juicio continuará el próximo lunes --única sesión prevista para la semana que viene--, a partir de las 10.00 horas cuando Correa, según ha anunciado, contestará a las preguntas de la acusación particular de PSOE de Valencia y a su defensa.


El tribunal presidido por Ángel Hurtado ha anunciado que el próximo acusado en declarar, por la "brevedad" de su declaración, ha dicho, será Álvaro Pérez 'El Bigotes'. La defensa de Pérez se ha opuesto a esta decisión del tribunal ya que, en su opinión, no se puede conocer la duración de una declaración hasta el momento en el que se esté efectuando.


P.A.C.


Los ingresos se facturaban a partir de las sociedad Spinaker y Rialgreen que, según consta en varios informes y autos de la instrucción facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a los antes citados.


Correa ha explicado que repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura y quiso así agradecerles su cooperación en el trabajo realizado. "Me habían ayudado mucho".


Según apuntó el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "los fondos públicos recibidos para la financiación electoral y que se destinan a pagar los gastos electorales que realiza la formación política, actos de la campaña electoral realizados por Rialgreen, revierten a los responsables políticos del Partido Popular encargados del control de los ingresos y gastos electorales, distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal, a través de una facturación ficticia con empresas de Luis De Miguel".


OHL, ACS y DRAGADOS


Correa también ha detallado este viernes ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional las empresas implicadas en el pago de comisiones a cambio de su mediación para obtener obra pública a través del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha asegurado que OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios y ha añadido que su organización mediaba ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.


"Son pagos por éxito, muchas de las obras que gestionábamos se perdían", ha afirmado. En respuesta a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell se ha mostrado reticente, en un primer momento, a desvelar los Ministerios afectados. "Eran diversos", ha dicho en un primer momento para después concretar "Fomento y Medio Ambiente".


COMISIONES A BÁRCENAS


Correa ha insistido, de esta forma, en su declaración de este jueves cuando aseguró que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. "Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", explicó.


Indicó que con esta práctica "ahorró mucho dinero al PP". "No sé si 1.000 millones o más o menos", dijo y precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.


"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", dijo . "¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?", preguntó la fiscal Concepción Sabadell. "Es correcto", respondió.


En cuanto a la forma de proceder en esta "mediación" entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa detalló: "Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos". La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión "con el correspondiente Ministerio", precisó.


Queda aún por resolver la cuestión de quién o quiénes en esos ministerios se resolvían la 'gestión' encargada por Bárcenas. 



AGUIRRE



El supuesto líder de la red 'Gürtel', Francisco Correa, ha destacado ante el tribunal que le juzga por la primera época de la trama (1999-2005), que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre intervino en la adjudicación de dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Majadahonda, que acabó adquiriendo la empresa Sacyr Vallehermoso por "21.000 millones de pesetas".



Correa ha afirmado que en un principio las dos parcelas pertenecientes al Ayuntamiento de Majadahonda iban a ser traspasadas a la empresa Patrimonio Municipal de Majadahonda S.A. (PAMMASA) por 700 millones de pesetas.



Este es, según Correa, el "origen" del 'caso Gürtel', ya que las discrepancias sobre la forma de vender estos terrenos provocaron la salida del consistorio del exconcejal y denunciante del caso José Luis Peñas. Ahí se inicia una "guerra interna" dentro del partido para que estos terrenos no salgan a concurso público, ha destacado.



"Esperanza Aguirre les obligó a que no los adjudicaran", ha añadido y agregó que una vez que Peñas está fuera, la expresidenta de la Comunidad de Madrid "da la orden a Pío García-Escudero o al que estuviese en ese momento, a Paco Granados o al que fuera, para que volvieran a sacar los terrenos a concurso público". "Sobran las palabras", ha concluido.



EXCULPA A SU EXMUJER DE LAS RESPONSABILIDADES



Por otro lado, el considerado 'cabecilla' de la trama ha pedido Peñas, al también ex concejal Juan José Moreno y al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega --también acusados en esta causa-- que sean "honestos" y expliquen a la Fiscalía y al tribunal qué "responsabilidades" tenía en el Ayuntamiento su exmujer, Carmen Rodríguez Quijano.



"No era funcionaria, ni cargo electo, era una persona de confianza (...). Recibía instrucciones del alcalde y de Pepe Peñas". Así, ha insistido en que espera que el denunciante deje "al margen toda la historia personal" que tiene en su contra y sea "honesto" con Rodríguez, acusada también en esta causa.


relacionada Correa pagó comisiones de entre el 2 y el 3% a Bárcenas por adjudicaciones
relacionada ​Correa desvelará este jueves si colabora con la Fiscalía y reconoce los hechos
relacionada ​El tribunal del caso Gürtel rechaza que Rajoy testifique

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress