#Claves de la semana

​El juicio de la Gurtel se debate también en el Comité Federal del PSOE

Javier Fernández dice que "ya se sabía" que la corrupcción en el PP era "casi estructural". Podemos reprocha que el PSOE se plantee la abstención.


|

Javierfernandezpsoegestora


El presidente del Principado y presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, no se ha mostrado este viernes sorprendido por las declaraciones del cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, durante el juicio que investiga la supuesta trama de corrupción en el PP. El regidor autonómico considera que la instrucción corrobora "lo que ya se sabía", que había corrupción, "y mucha" en el seno del PP, una corrupción que, ha dicho, era "casi de carácter estructural".


Así, ha asegurado que el Comité Federal del PSOE debatirá, cuando se reúna, esta cuestión para valorar la decisión final que han de acordar sobre si se abstienen en una hipotética investidura del candidato del PP Mariano Rajoy, o votan en contra. "Va a haber un debate en el seno del Comité Federal en el que cada uno expondrá sus razones, se hará un juicio de los acontecimientos y como órgano colectivo el Comité se pronunciará", ha resumido.


Errejoncongreso


RAJOY "NO ESTABA EN COU"


El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, por su parte, considera que la primera responsabilidad política que debe derivarse del juicio por el caso Gürtel es que "Mariano Rajoy no puede ser presidente", porque cuando sucedieron los hechos él "no estaba en COU, estaba de ministro de Administraciones Públicas".


A juicio de Errejón, desde ese puesto Rajoy tenía que saber algo de lo que estaba pasando --incluidas adjudicaciones de obras a cambio de comisiones, según el 'cabecilla' Francisco Correa-- , "o si no sabía nada no es un señor capacitado para estar al frente del Gobierno". Además, ha subrayado que no puede ser presidente "el señor que mandaba mensajes" al extesorero imputado, Luis Bárcenas.


En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente de Podemos ha combatido así una de las principales respuestas del PP al juicio, que son cosas que pasaron "hace muchísimo tiempo", recurriendo además al argumento que utilizó el vicesecretario de Comunicación Pablo Casado, que dijo que él estaba "en COU" en la fecha en la que supuestamente el partido utilizó un 'power point' para instruir a los cargos locales sobre cómo financiar campañas.


CAMPAÑAS "A LO PABLO ESCOBAR"


Errejón también ha cargado contra el segundo argumento del PP, que las urnas "no absuelven en absoluto" de la responsabilidad, y menos si al final se demostrase lo que se apunta en la trama, el PP organizaba y pagaba campañas electorales "a lo Pablo Escobar", "haciendo trampas" a unos rivales que sí cumplían la ley.


Preguntado entonces si el caso Gürtel podría hacer que el PP no saque mayoría absoluta en unas hipotéticas terceras elecciones, ha afirmado que en estos "tiempos revueltos las elecciones tienen una parte importante de tirar los dados".


No obstante, sí ve una repercusión política clara del juicio de 'Gürtel', y es "cómo algún partido que pretenda estar limpio" va a explicar a los españoles que va a dar "al partido de la Gürtel" su voto a favor (como hará Ciudadanos) o su abstención (como podría hacer el PSOE).


Y ha dejado claro que reprocha al PP no sólo la corrupción sino también una "gestión económica fallida". "Los 120 millones que ha costado la Gürtel son muchas escuelas y muchos hospitales, para mí son la misma cuestión", ha remachado.

relacionada ​Correa destapa que Bárcenas amañó contratos con Medio Ambiente y Fomento
relacionada Correa pagó comisiones de entre el 2 y el 3% a Bárcenas por adjudicaciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE