#Claves de la semana

"Frente común" por la AP-9

El BNG envió una carta a PP, En Marea y PSdeG para que, juntos, impulsen "las medidas necesarias" para conseguir la transferencia.


|

Cochescarretera


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dirigido este martes sendas misivas al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y a los representantes de En Marea y PSdeG en la Cámara, Luís Villares y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente, con un llamamiento a formar "un frente común" para que las Cortes debatan la transferencia de la AP-9 a Galicia.


De ello ha dado cuenta el BNG después de conocerse que la Mesa del Congreso paralizó este mismo martes la tramitación de la proposición de ley aprobada por el Parlamento de Galicia por unanimidad para que el Gobierno central transfiera la titularidad de la citada vía.


En sus cartas a los dirigentes de las restantes fuerzas políticas con representación en el Pazo do Hórreo, Pontón ha lamentado ese "veto injustificado", al tiempo que ha puesto el foco en que las razones esgrimidas por el órgano rector de la Cámara baja son "absurdas".


Y es que, como ha evidenciado, las eventuales repercusiones presupuestarias que tendría la transferencia, de aprobarse, no serían sobre el ejercicio de 2016, sino sobre los años próximos, dados los plazos de la tramitación parlamentaria que debe cumplirse.


Por tanto, en sus misivas, la dirigente nacionalista manifiesta su deseo de que su iniciativa sea "acogida favorablemente" por las distintas formaciones y se pone "a su disposición" para "impulsar las medidas necesarias" que permitan "mantener viva la tramitación" y lograr "la aprobación final" del traspaso de la titularidad y la competencia sobre la Autopista del Atlántico.


EN MAREA


Al respecto, la portavoz de la confluencia gallega en el Congreso, Alexandra Fernández, ha criticado las "argucias de un Gobierno en funciones, el de Rajoy, para impedir que el Congreso debata" esta cuestión.


La portavoz de En Marea considera que se trata de una "decisión política" que "no tiene que ver con criterios economicistas", como se alega en el informe presentado por el Ministerio de Fomento y que el Gobierno adjuntó en su informe desfavorable remitido al Congreso.


"Son excusas, pretextos que ya fueron utilizados en años anteriores por Fomento. No hay novedades en relación a la posición del Gobierno central sobre una demanda unánime de Galicia", ha enfatizado, antes de preguntarse "a ver ahora qué alega Feijóo". "Y veremos si es capaz de mover ficha y adoptar medidas", ha apostillado.


PSdeG


Leiceaga ha avanzado que se continuará demandando este traspaso y ha incidido en que "llama la atención" el argumento empleado por el Gobierno al hacer referencia "al coste asociado", toda vez que "lo que se plantea es el cambio de titularidad" de esta importante arteria de comunicación.


Frente a ello, ha señalado que los reparos del Gobierno van ligados a que la AP-9 pase de estar en manos de una concesión privada a ser recuperada por el sector público, una propuesta que "puede tener sentido, pero que no es lo que está implícito" en la solicitud realizada.


Así las cosas, el portavoz socialista ha subrayado que el veto del Gobierno no supone "una buena noticia", ya que, además, va en contra de "una posición unánime" del Parlamento de Galicia.

relacionada O BNG cualifica de "tomadura de pelo" o veto do Goberno á transferencia da AP-9
relacionada ​Fomento veta debater no Congreso a tranferencia a Galicia da AP-9
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE