#Claves de la semana

El Rey recibe la lista de los partidos que acudirán a la nueva ronda de consultas

Se incorpora por primera vez Equo y se ausentan de nuevo ERC y EH Bildu


|

AnapastorfelipeVI


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha entregado este jueves al Rey la lista de los representantes políticos que acudirán a la nueva ronda de consultas que hará la semana que viene el Jefe del Estado para sondear la posibilidad de que haya un candidato a la investidura. Por primera vez, Equo --socio electoral de Podemos e IU-- se incorpora a esas citas, de las que vuelven a ausentarse ERC y EH Bildu.


Pastor ha señalado que está previsto que sea a primera hora de este viernes cuando la Casa del Rey informe del horario concreto de cada cita.


Tradicionalmente, para estas consultas los representantes políticos son citados de menor a mayor representación parlamentaria. Los contactos se desarrollarán entre el lunes y el martes próximos, pero Pastor no ha querido desvelar si la previsión es que terminen el martes a mediodía o ya por la tarde.


Si tras recibir a todos los citados, el Rey concluye que el líder del PP, Mariano Rajoy, está en condiciones de ganar un debate de investidura, le haría el encargo de afrontarlo y Pastor tendría que convocar un Pleno al efecto que podría empezar el miércoles 26. De ser así, la primera votación tendría lugar el jueves, día 27, y la segunda, el sábado 29.


ANTES DEL 31 DE OCTUBRE


En cualquier caso, esa segunda ronda debería tener lugar concluir antes de que acabe el 31 de octubre, que es cuando vence el plazo para la disolución automática de las Cortes si no hay investidura.


La clave la dará el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, que acudirá a Zarzuela para informar al Rey de la decisión que adoptará este domingo el Comité Federal del PSOE sobre su voto en una eventual investidura de Rajoy.


Se da por hecho, que el resto de partidos estarán representados por las mismas personas que acudieron a rondas anteriores, con la excepción de los ecologistas de Equo, que se estrenará en estas lides de la mano de su diputada Rosa Martínez, según ha avanzado Pastor.


Como en ocasiones anteriores, además de los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos también pasarán por Zarzuela los portavoces del resto de socios del partido morado --Izquierda Unida y las confluencias territoriales de Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea)--, el PNV y los miembros del Grupo Mixto (la antigua Convergència, Compromís, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias).

relacionada La investidura de Rajoy arrancaría el día 26 con la segunda votación el 29
relacionada ​Rajoy sigue sin hablar sobre su posible investidura: "Vamos a esperar"
relacionada ​José Blanco opina que o PSOE só se recuperará se deixa gobernar a Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE