#Claves de la semana

30 pinturas y esculturas de LOMARTI inundan de color la Galería METRO

El polifacético artista lucense presenta esta nueva exposición de pinturas y esculturas que "ya no son realistas, pero tienen vida". 


|


LOMARTI2

Romper_avanzar es la última propuesta artística de LOMARTI, acrónimo de López Martínez, Juán José, un artista lucense polifacético (escultor, pintor, escritor, performer, activista cultural y maestro de la ironía), que inaugura este viernes día 21 de octubre a las 20:30 en la compostelana Galería METRO. Allí permanecerá hasta el día 30 de noviembre, y podrá ser visitada de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas, y entre las 17 y las 20:30 horas. 


LOMARTI presenta en esta nueva exposición en Galería METRO más de treinta obras, entre pinturas y esculturas. En un comunicado, la galería destaca la sobre esta propuesta la "ruptura y evolución respecto a la anterior celebrada en 2009" aunque conservando íntegra "su identidad, marcada por la forma de enfrentarse a los materiales, la gestualidad o el color".



LOMARTI

El artista deja atrás una etapa de fuerte carga simbólica construída a la sombra de la "retranca" y elaborada con la semántica propia del realismo social, para avanzar "mediante la madurez y el sosiego", hacia una "abstracción lírica", en la que "lo explícito deja paso a lo sugerido, que obliga al espectador a poner en juego su sensibilidad y emociones de la forma más pura", explican desde Galería METRO. 


Las esculturas que presenta LOMARTI en esta exposición "ya no son realistas, pero tienen vida". Además, sus pinturas se alejan de la representación pero continen elementos "familiares" que "nos conectan con la tierra y la naturaleza". Y es que LOMARTI sigue enfrentándose cada día en su taller "al tronco de madera o al lienzo en blanco", y con la brocha y la motosierra como herramientas ejecuta su acción creativa de forma decidida, "casi violenta", para así "establecer un diálogo abierto con el tronco desnudo o la tela virgen". El resultado de este proceso son trabajos sutiles, elegantes, pero también sólidos y contundentes "ejecutados con mucho oficio", explica en su comunicado el director de la galería, Javier Blanco. 


Imprescindible en el panorama artístico actual, Lomarti ha expuesto en espacios de diferentes países del mundo. En 1989 es seleccionado en el premio Pablo Gargallo en Zaragoza. En 1993 recibe el premio de la Bienal de Lalín y sus obras se presentan en ARCO. Ha realizado numerosas obras para espacios públicos y ha sido seleccionado para el parque de esculturas en Kwangju (Corea del Sur). Su trabajo está presente en importantes colecciones privadas e institucionales. 



relacionada ​Unha "rompedora" obra do lalinense Misha Bies Golas gaña o premio de pintura Mardel
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE