#Claves de la semana

Crespo descarga su responsabilidad, cumplía las instrucciones de Correa

Argumenta que no tenía experiencia como empresario. Dice que le chivaron que Rubalcaba preparaba una operación contra la trama.


|

Pablocrespo


El considerado 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha insistido este lunes ante el tribunal, que le juzga por su presunta implicación en las actividades que realizó la trama entre los años 1999 y 2005, que el líder de la red, Francisco Correa, era quién le daba las instrucciones sobre lo que tenía que apuntar en relación al entramado societario y ha argumentado que su experiencia como empresario era "nula" antes del año 2002.


Así lo ha dicho durante su declaración cuando la fiscal Concepción Sabadell le ha mostrado un cuaderno de notas manuscritas sobre las sociedades del 'Grupo Correa'. Ha reconocido que esas notas son suyas y que las tomaba según las órdenes que le daba el empresario: "Eran notas que el señor Correa, que no escribía nada nunca, me decía para trasladárselas a quien fuera".


"Mi experiencia como empresario es nula hasta 2002", ha explicado para subrayar que la frecuencia con la que Correa le daba instrucciones era "continua" y que lo hacía de forma "oral". "Yo he seguido recibiendo instrucciones de Correa a lo largo de todos los años porque además de ser mi jefe es mi amigo. Raro que pasáramos un día sin hablar, estuviera aquí o estuviera en Tombutú", ha añadido.


BALTASAR GARZÓN


Crespo ha cargado contra el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y ha insinuado que prolongó su arresto tras su detención en febrero de 2009 porque estaba cazando con el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.


Así, ha recordado que aunque fue detenido el 6 de febrero de ese año, no pasó a disposición judicial hasta tres días más tarde. Mientras tanto, se le mantuvo en los calabozos --"mazmorras de la Edad Media", ha destacado-- ya que Garzón no estaba disponible "por razones conocidas por todos".


Crespo ha vertido, además, duras críticas contra la instrucción del que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. Ha recordado que ordenó escuchas de las conversaciones que mantuvieron algunos de los acusados con sus abogados durante su estancia en prisión, y que por ello fue apartado de la carrera judicial.


VARIAS COMPAÑÍAS PARA LOS CONCURSOS


Por otro lado durante su declaración a preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, Crespo ha justificado la práctica de que varias empresas del Grupo Correa concurrieran juntas a un mismo concurso. "Cuantas más sociedades se tengan, más posibilidades hay", ha indicado y asegurada que se trata de una "práctica inveterada y habitual".


Así, ha mencionado como ejemplo el sector de la construcción donde "una gran empresa", que no ha mencionado, acostumbra a hacerlo. "Tienes más posibilidades obviamente", ha dicho.


DESCONOCÍA LA INFORMACIÓN QUE CONTENÍAN LAS CAJAS FUERTES


La fiscal Concepción Sabadel también le ha interrogado sobre las cajas de seguridad que la trama Gürtel disponía y su contenido. Crespo ha reconocido que tenía una en su propiedad en la que guardaba una "colección de relojes y documentación patrimonial del señor Correa".


Además, ha afirmado que estaba "autorizado" para utilizar alguna de ellas, pero que nunca ha hecho uso de dicho permiso y que, por tanto, no "sabía qué había dentro".


OTROS IMPLICADOS


Por otro lado, el ex secretario de Organización del PP de Galicia ha librado de responsabilidades al supuesto contable de la trama, José Luis Izquierdo, ya que, según ha afirmado, era un administrativo sin estudios de contabilidad, que recibía órdenes de Correa sobre lo que tenía que apuntar en la contabilidad --tal y como afirmó el empresario durante su declaración ante el juez--.


"No tengo nada que añadir a eso", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha indicado que Izquierdo era un "puro amanuense informático" y "una persona de absoluta confianza".


En cuanto al piso de la calle General Martínez Campo de Madrid --donde se incautó abundante información de la red--, Crespo ha dicho que cree que era un inmueble alquilado a nombre de la empresa Easy Concept para que empleados que viajaban a la capital no tuviesen que alojarse en un hotel porque "salía mucho más caro".


Sin embargo, Correa afirmó la semana pasada en su comparecencia que fue alquilado por la trama como residencia de Álvaro Pérez 'el Bigotes', y que era usado por la red como piso "de seguridad" para guardar documentos sensibles.


CHIVATAZO Y RESPUESTA DE RUBALCABA


Pablo Crespo, ha asegurado este lunes ante el tribunal que le juzga por la primera época de Gürtel que en 2008 alguien le avisó de que el exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba preparaba con "policías amigos" una operación contra el PP.


Rubalcaba ha contestado este lunes con una cita de Borges, mediante un post en su página de Facebook y con una nota en Twitter: "El rencor de un hombre tan minuciosamente vil importa un elogio", ha colgado Pérez Rubalcaba en las redes sociales.


En su entrada en Facebook Rubalcaba afirma que Pablo Crespo, "el lugarteniente de Correa en la trama Gürtel", ha recurrido "a la vieja teoría de la conspiración, a aquel cuento, acuñado en la sede de Génova, de que la Gürtel no era una trama del PP, sino contra el PP".


AUTORIZACIÓN DE SUIZA


Por otro lado, la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell ha aportado al tribunal que juzga a los 37 acusados de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) la autorización de Suiza para utilizar la documentación relativa al los datos bancarios del extesorero del PP Luis Bárcenas.


"Es firme", ha señalado la representante del Ministerio Público al inicio de la vista que se ha reanudado este lunes en en la Audiencia Nacional, en alusión a la sentencia suiza que da el visto bueno para utilizar la información relativa a las cuentas del extesorero.


En cuestiones previas, la Fiscalía ya indicó que estaba a la espera de que llegase esta autorización que se formalizó el pasado 29 de junio, según ha señalado la fiscal.


Las defensas de algunos de los acusados como Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias o su supuesto testaferro en Suiza, Iván Yáñez, pidieron la invalidez de la utilización de la documentación remitida por las autoridades suizas para los delitos contra la Hacienda Pública. Sabadel recordó que los acusados que tienen imputados más delitos, además de los de contra la Hacienda Pública que es la única que necesita dicha autorización al no ser punible en el país helvético..

relacionada ​Pablo Crespo declara este lunes
relacionada ​Crespo solicita la nulidad de las grabaciones que destaparon la trama Gürtel
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE