#Claves de la semana

​UGT propone tres medidas para acabar con el déficit de la Seguridad Social

Según el sindicato, ahorrarían 15.500 millones. Critican que los actuales "incentivos a la contratación no generan empleo".


|

Pepealvarezugt

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.


UGT ha propuesto este martes tres medidas urgentes para su debate en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que conllevarían un ahorro de 15.500 millones de euros para la Seguridad Social y acabarían con su situación deficitaria.


En concreto, el sindicato plantea acabar con las bonificaciones a la contratación y destinar ese dinero al sistema; financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como se hace con el resto de los Ministerios, y destopar las bases de cotización.


UGT argumenta que en los últimos años el Gobierno ha ido aumentando el presupuesto destinado a bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales, de tal forma que este año se destinarán más de 3.700 millones de euros a estos conceptos, "que podrían emplearse en políticas mucho más eficaces para mejorar la situación de los empleados".


"Los incentivos a la contratación no generan empleo, se limitan a producir una reducción de los costes laborales de los contratos bonificados y, como máximo, facilitan el desplazamiento o sustitución de unos trabajadores por otros. Además, una vez que finalizan las ayudas, el empresario opta, en muchos casos, por deshacerse del trabajador con contrato bonificado", argumenta la central sindical.


DESTOPAR BASES


La segunda de las medidas que propone UGT pasa por financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los PGE, ya que son las cuentas de la Seguridad Social "las que soportan todos los gastos necesarios para el mantenimiento del Ministerio y de su propio personal", denuncia.


"(Esto) Resulta inaudito respecto al resto de Ministerios y totalmente irresponsable", alega UGT, que señala que los gastos de personal para este año ascienden a casi 2.500 millones de euros, a los que hay que añadir los gastos de bienes y servicios (casi 1.500 millones) y los correspondientes a inversiones reales (223.618 euros), en total unos 4.000 millones de euros.


La tercera de las medidas defendida por UGT es la de destopar las bases de cotización porque considera "injusto" que anualmente se dejen millones de euros sin cotizar.


La base máxima de cotización para este año es de 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que se gane por encima de esa cantidad no cotiza al sistema. De esta forma, argumenta UGT, cada año hay más de 26.000 millones de euros de bases salariales sin cotizar que, según estimaciones del sindicato, supondrían un aporte al sistema de 7.735 millones de euros adicionales.


La organización que dirige Pepe Álvarez ha denunciado que desde la llegada del PP al Gobierno en 2011 el desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social "ha aumentado exponencialmente".


El déficit en el año 2010 era de 65 millones; en 2013 fue de 17.982 millones de euros; en 2014 se situó en 13.557 millones, y en 2015 ascendió a 16.514 millones de euros, y todo ello en un contexto en el que los cotizantes se han reducido en casi dos millones de 2007 a 2015.

relacionada La Seguridad Social vuelve a meter mano en la hucha de las pensiones
relacionada ​UGT: "Non haberá diñeiro para pagar a extra de nadal de 2017"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE