​Los concellos y diputaciones recibirán 5 millones del 'céntimo sanitario'

|

Centimosanitario


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) celebra que el Ministerio de Hacienda haya tenido en cuenta sus alegaciones encaminadas a corregir el "desajuste" de las arcas locales derivado de la devolución del impuesto sobre hidrocarburos, denominado 'céntimo sanitario', y vaya a aportar cinco millones de euros para los ayuntamientos gallegos.


En concreto, como ha explicado la entidad municipalista a través de un comunicado, existía un "desajuste" detectado en la liquidación de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) practicada en julio y que restaba unos cinco millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones gallegas. Las cuantías se veían afectadas, según ha apuntado, por la devolución del denominado 'céntimo sanitario', un impuesto que "benefició en exclusiva a las comunidades autónomas".


En cuanto a las estimaciones de la Fegamp, las diputaciones gallegas recibirán 2,5 milones de euros; mientras las ciudades (salvo Ferrol, por tener menos de 75.000 habitantes y no ser capital de provincia) percibirán 1,1 millones de euros. El resto de municipios sumarán 1,5 millones más.


El 'céntimo sanitario' fue declarado nulo en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con lo que obligó al Estado a devolver un gravamen considerado finalista (para que las autonomías financiasen los gastos de las prestaciones sanitarias) a los usuarios.


No obstante, en la última PIE, los ayuntamientos resultaron perjudicados por estas devoluciones, algo que reclamaron al no ser beneficiarios del impuesto.

relacionada O Goberno terá que devolver o 'céntimo sanitario'
relacionada O Estado quedou con 5 millóns dos concellos galegos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress