#Claves de la semana

​Patxi López empieza a sonar como la "mejor opción" para liderar el PSOE

Mikel Torres, secretario generl del PSE-EE, dice que "a su juicio" el "momento importante" no es el sábado de la investidura, sino la negociación presupuestaria de los siguientes meses.


|

Patxi


El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, ha afirmado que el exlehendakari Patxi López es, a su juicio, la "mejor opción" para liderar el PSOE y cree que es "una vía que no hay que cerrarla", sino explorarla.



En una entrevista concedida a Onda Vasca, Torres ha analizado la situación del partido tras decidir finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, algo a lo que él se opuso en el Comité Federal del pasado domingo.



El representante socialista ha señalado que va a ser necesario "coser" el partido porque "no tienen otra opción" y ha defendido hacerlo ya "desde el mismo lunes" porque el PSOE "solo funciona si está unido".



"No va a ser fácil, pero no nos queda otro remedio si queremos, de alguna manera, construir un nuevo proyecto alternativo al PP a corto plazo", ha dicho.



Mikel Torres se ha mostrado favorable a celebrar pronto un Congreso del PSOE porque el partido necesita, "cuanto antes", buscar "un líder, un referente y, de alguna forma proyectarlo y que dirija el partido con total garantías y apoyo".



"Alargar la situación de una gestora es alargar la situación de una dirección que no está elegida ni por los dirigentes ni por los militantes ni por un Congreso. Es una dirección que, salvo el presidente --una persona de un prestigio indudable-- el resto de miembros de la gestora no tiene un perfil político importante para dirigir el partido", ha añadido.



PEDRO SÁNCHEZ



Preguntado por si Pedro Sánchez puede volver a liderar la formación, ha afirmado que dependerá de "varias cosas", entre ellas, del "tiempo que transcurra" hasta que se celebre el Congreso, de "su situación personal y del conjunto del partido".



"Hay opiniones que dicen que puede ser y todavía tiene un rédito importante porque, al final, la militancia es la que tendrá que decidir en un proceso de primarias quién será el secretario general, pero no sabemos si él querrá seguir dando esa batalla y esa pelea. Eso se verá en un futuro", ha apuntado.



LÓPEZ, "LA MEJOR OPCIÓN"



En todo caso, ha asegurado que el exlehendakari Patxi López sería, a su juicio, y sin "ninguna" duda, "la mejor opción" para liderar el PSOE. Además, ha destacado que, por "trayectoria política y por carisma", entre otras cuestiones, tiene un "ascendente importante" dentro de los socialistas españoles y cree que se vio el pasado domingo durante su intervención en el Comité Federal.



"Es una vía que no hay que cerrarla, que hay que explorarla y, sobre todo, en estos momentos en los que hay dos bandos bien diferenciados, las personas que pongan un poco de racionalidad en este sentido, y que sepan unir el partido y hacer un proyecto creíble van a ser muy bien recibidas por la militancia, pero eso no depende de mí", ha destacado.



Torres ha añadido que es una cuestión de la que no ha hablado con Patxi López porque "lo importante el otro día en el Comité era definir la posición de los socialistas vizcaínos y vascos". "A partir de la próxima semana, todo se verá y todo se andará", ha agregado.



COMITÉ FEDERAL



En relación al Comité Federal, ha indicado que en esa reunión salió una "decisión clara", la de la abstención y, por tanto, en principio, "es lo que tendrían que hacer", pero ha señalado que hay que reconocer que el PSOE "no es un partido homogéneo en estos momentos"



A su juicio, si se está en un partido, "hay que acatar la disciplina del partido". "A una batalla se va a ganar o perder, y si pierdes tienes que sumarte a la mayoría y si ganas también hacer que el resto la cumpla", ha añadido.



LEGISLATURA



Preguntado por la postura del PSOE a lo largo de la legislatura y si darán estabilidad a Rajoy, ha manifestado que ése fue "uno de los grandes debates" que hubo en el Comité federal.



A su juicio, el "momento importante" no es el próximo sábado cuando previsiblemente será investido Rajoy, sino "el día después y cómo se transita durante los próximos meses la política. En este sentido, ha recordado que vendrá la negociación presupuestaria, aunque ha apuntado que "hay más partidos dispuestos a arrimar el hombro y, sobre todo, llegar a acuerdos, por ejemplo, el PNV".



Torres ha asegurado que el PSOE tiene un grupo parlamentario para hacer una oposición "muy responsable" y, sobre, todo "condicionando o que se deroguen determinadas leyes". A su juicio, deben ser "inteligentes" para "hacerlo bien", aunque ha reconocido que "va a ser muy complicado".



"El PP va a tener siempre su carta en la mano de que, si no hay acuerdos, puede convocar unas nuevas elecciones y, por tanto, aquello que hemos hecho el pasado fin de semana de una abstención para evitar unas terceras elecciones, no valdría en el caso de que nosotros no seríamos condescendientes en algunas cosas. Es un arma de doble filo", ha añadido.


relacionada ​El PSC mantiene su 'no'
relacionada Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a una nueva investidura
relacionada ​Patxi López pide una fórmula para no "seguir fracturando al PSOE"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE