#Claves de la semana

​Rajoy pide "diálogo" ante una situación de "excepcionalidad"

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a los grupos del Congreso pactar sobre cinco grandes asuntos de Estado. 


|

Rajoyescolta


El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, ha apostado hoy, durante su intervención inicial en el debate de investidura, por un Gobierno estable, duradero, capaz de gobernar, fiable, previsible y tranquilizador.


En este sentido, ha recordado que él planteó en su momento un gobierno de gran coalición o algún tipo de acuerdo para evitar que la Legislatura no fuera estéril.


En cualquier caso, en su opinión, el tiempo transcurrido en estos meses desde las elecciones del 20 de diciembre ha demostrado que la única alternativa de Gobierno era la del Partido Popular.


El candidato del PP ha ofrecido a los grupos del Congreso pactar sobre cinco grandes asuntos de Estado que trascienden una legislatura, ha dicho, y que requieren el consenso mayoritario: el sistema de pensiones, el impulso del diálogo social para apuntalar la economía y la creación de empleo, el modelo educativo, el sistema de financiación autonómica y la corrupción.


En todos estos capítulos se ha comprometido a tomar medidas inmediatas si es elegido presidente y ha anunciado plazos concretos. También ha asegurado que quiere contar la colaboración a los agentes sociales, de la comunidad educativa y de las comunidades autónomas, para que contribuyan en los asuntos que les atañen de esos grandes pactos de Estado.


El candidato ha admitido que no serán fáciles los consensos entre partidos diferentes pero ha asegurado también que han sido capaces de ponerse de acuerdo "en asuntos y momentos excepcionales". "No partimos de cero", les ha dicho.


Además, el candidato del PP a la presidencia ha afirmado que espera este jueves "sensatez, responsabilidad y compromiso" por parte de los grupos de la oposición y que acepten su mano tendida.


Preguntado sobre si espera que las diferentes fuerzas con representación parlamentaria aceptarán su mano tendida para esta legislatura, el presidente ha respondido: "Eso no depende de mi, pero espero que sí". "Si hacemos las cosas bien, podemos mirar las cosas optimismo", ha defendido.


CONTRA LA CORRUPCIÓN


En el capítulo de la lucha contra la corrupción, el candidato del PP ha empezado por defender, como es habitual en sus intervenciones, las medidas aprobadas por su gobierno, porque cree "que están haciendo ya más eficaz la prevención de los delitos y la tarea de los jueces".


Ha recordado también que en el acuerdo de investidura alcanzado por el PP con Ciudadanos se incluyen una serie de medidas que se ha comprometido a cumplir, pero ha abierto este pacto a los grupos para que hagan sus aportaciones.


"Realizo esta invitación desde la humildad y el reconocimiento de los casos que han protagonizado personas de mi partido, pero también desde la certeza de que en este campo, como en ninguno en la vida, nadie puede presumir de infalibilidad", ha dicho a la Cámara.


PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN


El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, ha propuesto en el Congreso la consecución en el plazo de seis meses de un Pacto Nacional por la Educación, durante su primer discurso del debate de investidura.


En este sentido, ha asegurado que se abre ante las fuerzas políticas la "oportunidad de lograr definitivamente" este acuerdo con "ánimo constructivo" desde un "modelo estable" que busque tanto la igualdad de oportunidades como la "eficacia y la calidad".


Así, ha avanzado que en el primer mes de Gobierno planteará a la Cámara la creación de una subcomisión parlamentaria que busque un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses y que cuente con la colaboración de la comunidad educativa.


Según Rajoy, este acuerdo debe atender a materias como el estatuto del personal docente, el sistema de gobernanza de las universidades, el refuerzo educativo frente al fracaso escolar y el impulso a la formación profesional para que puedan incorporarse 100.000 alumnos a la FP dual.


PACTO DE TOLEDO


El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que si sale elegido presidente propondrá la convocatoria "inmediata" del Pacto de Toledo antes de fin de año para abordar fórmulas con las que fortalecer el sistema de pensiones, y convocará a los interlocutores sociales para acordar distintas medidas.


Además, se ha comprometido a dar un "giro e impulso" al diálogo social, por lo cual convocará de "inmediato" a los interlocutores sociales con el objetivo de compartir el análisis sobre la situación económica y social y abordar medidas relativas a la calidad del empleo, la asistencia de los desempleados, la implantación del Plan de Garantía Juvenil y el Pacto de Toledo, entre otras cuestiones.


CONFERENCIA DE PRESIDENTES


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, durante su intervención inicial en el debate de investidura que convocará "de inmediato" una Conferencia de Presidentes en el Senado para abordar la reforma de la financiación autonómica.


Rajoy expuso esta propuesta dentro de un paquete de acuerdos que ha planteado en materia de Pensiones, Educación y Diálogo Social. En este contexto ha "sugerido" al PSOE, ya que gobierna en numerosas CCAA, que abran una negociación para reformar la financiación autonómica, ya que las regiones son éstas las que prestan los servicios de Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales.


La propuesta del jefe del Ejecutivo en funciones plantea un sistema de financiación que asegure la igualdad entre los españoles y preserve la prestación de los servicios públicos de contingencias como los ciclos electorales o las crisis económicas.

relacionada ​Calendario de investidura de Rajoy y formación de Gobierno
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE