#Claves de la semana

El PSOE se abstendrá, pero se va a "hacer respetar como oposición"

Hernando avisa a Rajoy de que "la gobernabilidad la tendrá que conseguir semana a semana".


|

Hernandocongreso


El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha defendido este miércoles que el PSOE se abstendrá para dejar gobernar a Mariano Rajoy porque es "el único medio" para evitar unas terceras elecciones que serían "un desastre" para los españoles. Y, consciente de la "dificultad" de esta decisión, ha lanzado un mensaje a los militantes y votantes socialistas que viven "días y semanas de zozobra" para pedirles "confianza", convencido además de que el tiempo les dará la razón.


En su primera intervención en el debate para la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, el portavoz ha insistido en que, aunque les "sobran las razones" para mantenerse en el 'no', se abstendrán por responsabilidad y ha defendido que esto se les reconocerá como ha ocurrido en otros momentos clave de la historia del PSOE.


En un discurso en buena parte dirigido a sus votantes y sus diputados, Hernando ha subrayado que en toda su trayectoria el PSOE se ha "guiado" siempre por "los mismos valores y principios" y ha recordado que tampoco fue fácil para los socialistas renunciar al marxismo en 1979, cuando "una parte de la izquierda" les acusó de "traicionar la ideología y a la clase trabajadora".


"No fue fácil pero el tiempo nos dio la razón", ha asegurado, para después subrayar que lo mismo ocurrió con el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, que les costó una huelga general de UGT y provocó rupturas en el Grupo Socialista; con la entrada en la OTAN o, más recientemente, con el pacto contra el terrorismo con el PP.


Y, a su juicio, esto ocurrirá también con esta abstención, para la que ha pedido comprensión a los progresistas, a quienes ha garantizado que el PSOE seguirá siendo fiel a sus valores para proteger las necesidades de los ciudadanos.


A SUS COMPAÑEROS: "SEGUIMOS SIENDO SOCIALISTAS"


Pero también ha lanzado un mensaje a los compañeros del partido que se resisten a dar el paso a la abstención y se mantienen en el 'no', que él mismo defendió como portavoz en la Cámara Baja de la dirección de Pedro Sánchez.


Hernando ha recalcado que muchos socialistas, como él, han defendido con "convicción" su voto negativo al candidato del PP y ha asegurado que ahora respaldan la abstención con la misma "convicción, porque es la única manera de evitar elecciones. "Todos los que hemos defendido una u otra opción éramos socialistas, lo defendemos como socialistas y seguimos siendo socialistas", ha asegurado.


Ya no valen, ha dicho, "brindis al sol en favor de una mayoría distinta" en el Congreso, porque, a su juicio, ese gobierno alternativo que defendió hasta el último minuto Sánchez al frente del PSOE, "no es posible" porque Podemos y Ciudadanos se vetan mutuamente y los socialistas no quieren hacer descansar la gobernabilidad del país en los partidos independentistas.


Pedrosanchezaplausos


SÁNCHEZ FUE "VALIENTE", PERO NO FUE POSIBLE


Hernando sí ha elogiado el primer intento del ex secretario general --que apenas ha aplaudido las intervenciones de su compañero, con quien ayer protagonizó un frío saludo-- para liderar un gobierno después del 20 de diciembre. De hecho ha subrayado que lo intento "de forma valiente y responsable" después de que Rajoy declinara el primer ofrecimiento del Rey.


Y ha recalcado que no llegó a buen puerto --"y duele recordarlo"-- porque "los que van de herederos de la izquierda" impidieron que hoy haya un presidente de la izquierda al frente del Gobieno de España. "Aquel habría sido un gobierno de cambio social, económico, fiscal, político institucional, incluso de cambio moral y de forma de gobernar", ha dicho, para después insistir en que Podemos optó por no apoyarlo "por intereses partidarios" con la intención de ir a nuevas elecciones y superar al PSOE.


Por eso, ha remachado, los españoles están ahora en esta investidura, que el PSOE quiere "desbloquear" con la única intención de que el Gobierno empiece a andar. Eso sí, ha avisado a Rajoy de que esta abstención no puede entenderse como un apoyo a su Ejecutivo ni a sus políticos.


PRESIDIR NO ES GOBERNAR


De hecho, ha subrayado que el diálogo que este miércoles propuso el candidato a la Presidencia en su primera intervención en el debate no es una oferta, sino una obligación. "Es que el diálogo es absolutamente necesario, es que sin diálogo usted no puede sacar adelante la tarea de gobierno", ha dicho.


Por eso, le ha pedido que "no se equivoque", porque "la investidura la conseguirá el sábado, pero la gobernabilidad la tendrá que conseguir semana a semana", porque debe tener claro que ya carece de su mayoría absoluta, está "en abierta minoría" y, por eso, "no dominará el Parlamento a su antojo".


Rajoy se ha dirigido a su réplica al portavoz parlamentario socialista "la misma responsabilidad por la que se van a abstener hoy o el sábado cabe exigirla para el futuro, porque sino no se podrá gobernar". "No hay ningún acuerdo con el PSOE --ha admitido el 'popular'--, pero yo haré lo que pueda para gobernar, voy a intentar acordar, voy a poner todo de mi parte y soy consciente de que la gobernabilidad se trabaja en el día a día".


Hernando, por su parte, ha insistido en que son muy distintos y le ha advertido de que no intente el "abrazo del oso" y que el Grupo Socialista se va a "hacer respetar como oposición". También se ha mostrado convencido de que, tras esta investidura, el Parlamento vivirá "una transformación intensa", porque cree que en el Congreso va a triunfar una mayoría de la que carece el PP y que "se articulará muchas veces en torno al Grupo Socialista".

relacionada Hernando advierte a los diputados que "no cabe la libertad de voto"
relacionada ​Rajoy pide "diálogo" ante una situación de "excepcionalidad"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE