Pablo Iglesias: "Esta investidura es un trámite vergonzoso para el Partido Socialista"

|

Pabloiglesiascongreso


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso de los Diputados que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta 'Rodea el Congreso', para lo que se van a desplegar unos 500 policías para vigilar la zona.


"Las movilizaciones que defienden la educación pública, la sanidad pública, por el derecho a una vivienda digna son de los que defienden las instituciones frente a los antisistema que se sientan en el Parlamento. Dicen que han movilizado a 500 policías; hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera", ha señalado.


Esta última frase ha provocado sonoras protestas en el hemiciclo, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado al líder de Podemos que el Reglamento de la Cámara le obliga a respetar el honor de los diputados.


Iglesias ha respondido: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de mi país, no al honor de esta Cámara", provocando los aplausos de su bancada, tras lo cual ha añadido que si algún diputado pedía la palabra por alusiones después de hablar de "delincuentes potenciales", sería una manera "excelente" de retratarse.


TRIPLE ALIANZA


Así ha concluido el secretario general del partido morado su discurso en la segunda jornada del debate de investidura en el Pleno del Congreso, en el que ha dedicado pocos comentarios al candidato Mariano Rajoy y ha centrado sus ataques al PSOE y su "abstencionazo" que permitirá que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido.


"Hoy se está haciendo historia en esta Cámara", ha afirmado Iglesias tras señalar irónicamente que finalmente "el orden reina en Madrid" para la "triple alianza", en referencia al PP, el PSOE y Ciudadanos, porque "lo que no consiguieron en las urnas lo van a conseguir con el abstencionazo". Pero les ha advertido en varias ocasiones de que está "convencido" de que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".


Iglesias no duda de que el trámite de abstenerse ante Rajoy no sea algo "desagradable" para Ciudadanos y "vergonzoso" para el PSOE, pero de lo que está seguro es de que el paso que van a dar los socialistas al "hacer presidente al candidato del PP", rompe "el reparto simbólico de posiciones" entre dos partidos que, a su juicio, "representaban culturalmente dos mundos". "Eso hoy ha terminado", ha apuntado.


RECUERDA A HERNANDO LA FRASE DE GROUCHO MARX


El líder de Podemos se ha dirigido directamente al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, al recordarle la famosa frase de Groucho Marx cuando dijo "estos son mis principios; si no le gustan tengo otros", tras lo cual ha mencionado a su abuelo, antiguo militante del PSOE, que "cumplió con sus responsabilidades y acabó en la cárcel", así que ha pedido a los socialistas que "no se comparen" con militantes que defendieron al partido en la dictadura.


También le ha reprochado que haya dicho que el tiempo les dará la razón al abstenerse: "Le ha faltado decir que fue muy duro descabalgar a Pedro Sánchez, pero que el tiempo le dará la razón", lo que ha provocado los aplausos de su bancada, por un lado, pero también los abucheos por parte de algunos socialistas.


"ES FALSO QUE SE PUEDA GOBERNAR DESDE EL PARLAMENTO"


Iglesias considera que "es falso que se pueda gobernar desde el Parlamento", en alusión a las palabras de Hernando en las que aseguraba que por mucho que se abstuvieran van a obligar a cambiar las políticas del PP desde el Congreso. "Es mentira que se pueda constituir un gobierno parlamentario. Y si se pueden cambiar las políticas del PP desde el Parlamento, ¿es que no había una laternativa de gobierno? Claro que la había, pero ahora están más cerca del PP que de nosotros", ha dicho a la bancada socialista.


Aunque ha reconocido que PP, PSOE y Ciudadanos representan a los 15 millones de ciudadanos que les votaron, también les ha dicho que "se dejan fuera tres cosas: las naciones sin Estado que conviven en España, los menores de 45 años y las grandes ciudades".


Por eso, ha insistido varias veces en que "hay un enorme contraste entre el pasado" que, en su opinión, representan PP, PSOE y Ciudadanos, y "el futuro", un futuro en el que ve a Podemos y que así cree que se demuestra con los éxitos electorales que ha cosechado en los últimos años.


"UN DEBATE EN TWITTER"


El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP ha tirado de retranca para responder al líder de Podemos que él no tiene miedo a las manifestaciones, a las huelgas generales "ni a casi nada", y se ha preguntado si las que ahora se convocan se deben a que quienes protestan tampoco se sienten representados por Iglesias.


En su turno de réplica en el debate de investidura, Rajoy ha echado mano de ironía --como ya es habitual en sus rifirrafes con Iglesias-- para dejar claro que él no está pidiendo la confianza de los diputados por efecto de alguna "conspiración" sino porque su partido fue el más votado a pesar de que Podemos le tilde de "espanto" o "quintaesencia de todos los males".


"A ver si soy capaz de explicarlo, porque los españoles han preferido de forma muy mayoritaria al PP y eso es importante, por eso he dicho que vamos a hablar de democracia y es bueno que lo interioricemos todos. Yo lo he interiorizado, usted no lo sé todavía", le ha espetado.


Y eso que ha reconocido que le resulta difícil contestar a todo lo que le dice Iglesias, que hace "un debate de Twitter" y con descalificaciones gruesas en las que "no hay que pensar ni argumentar".


GARZÓN REPROCHA LA ABSTENCIÓN


El coordinador general de izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que la investidura de Mariano Rajoy se debe al "motín" alentado en el PSOE para forzar su abstención y ha preguntado a los socialistas si, con la "excusa" de evitar elecciones, también dejarían pasar a Donald Trump o a Al Capone.


En su intervención en el debate de investidura, Garzón ha explicado que Rajoy va a poder ser reelegido presidente del Gobierno no por su "capacidad de persuasión", sino porque el PSOE ha cambiado de posición, pasando del 'no' a la abstención, a raíz de un "motín oligárquico" alentado a su juicio por Felipe González y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.


En su opinión, la política del PP y sus reformas estructurales electorales se caracteriza por "la precariedad y los recortes" y "es correcta para Felipe González, para el FMI para las grandes empresas y para el IBEX".


Garzón sostiene que, desde las elecciones de diciembre, esa oligarquía ha intentado frenar un giro social y ha pretendido que la izquierda no tenga influencia, lo que se ha concretado ahora con el "motín" contra Pedro Sánchez en el PSOE.


A su juicio, los argumentos del PSOE para abstenerse son "excusas" y se ha preguntado si los socialistas habrían dicho lo mismo si quien se presentase a la investidura fuera el controvertido candidato republicano Donald Trump o el mafioso Al Capone.


relacionada El PSOE se abstendrá, pero se va a "hacer respetar como oposición"
relacionada ​Rajoy pide "diálogo" ante una situación de "excepcionalidad"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress