#Claves de la semana

Quintana ve "desilusionante" la propuesta de cuotas de pesca de Bruselas

La conselleira do Mar insta a los técnicos "a entender el nuevo reglamento de la Política Pesquera Común (PPC)". 


|

Rosaquintanalonjaferrol


La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha valorado de manera "negativa y desilusionante" la propuesta de cuotas de pesca anuales realizada por la Comisión Europea (CE) para el próximo año 2017, y que estima reducir en un 35,9% las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para la merluza capturada en aguas ibéricas, mientras que ha propuesto un aumento del 2,8% en el caso de la merluza del norte, ambas de gran valor comercial para la flota española.


Quintana ha instado a "los servicios técnicos de la Comisión Europea a entender el nuevo reglamento de la Política Pesquera Común (PPC)" y que establece "en los mismos parámetros y en la misma posición de igualdad los aspectos medioambientales, sociales y económicos" y que, por ello, a juicio de la conselleira en funciones, "lo que no se puede hacer es una propuesta que es mas exigente que los propios datos de los científicos".


La responsabe en funciones de la Consellería do Mar ha mostrado su esperanza a que "desde el Gobierno central se argumente con todos los datos" de los que disponen en este momento "esta reclamación, para conseguir superar las dificultades que en la primera propuesta se nos tiene trasladado".


REFLEXIÓN


Rosa Quintana también ha querido aportar "algunos datos para reflexionar" y, así, ha asegurado que en el caso de "la merluza sur, de mantener el TAC (Total Admisible de Capturas) de este año, el rendimiento máximo sostenible se va a mejorar un 40 por ciento", mientras que si se aumenta el "TAC en un 10 por ciento" se va a "conseguir un 20 por ciento en el stock de reproductores".


Con estos datos, la representantes del Gobierno gallego en funciones ha trasladado que "con el aumento de ese 10 por ciento" se va a conseguir "que se pueda mantener el sector pesquero activo, tardando un poco más en llegar al rendimiento máximo sostenible, pero eso ya está escrito en el nuevo reglamento de la Política Pesquera Común".


VISITA A LA LONJA DE FERROL


Estas manifestaciones las ha realizado Rosa Quintana en Ferrol, en donde ha visitado la lonja de esta ciudad, situado en el Muelle de Curuxeiras, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño.


La lonja ha sido objeto de una importante reforma, en donde el ente portuario ha realizado una inversión de 1,2 millones de euros y la Consellería do Mar de algo más de 81.000 euros, para dotar a esta rula de varios equipamientos, como una maquina clasificadora de marisco, además de una maquina de fabricar hielo y un silo para su almacenamiento.


Quintana ha destacado que el sector pesquero y marisquero "no es el fundamental a un puerto de interés general del Estado, pero es necesario tener la sensibilidad de unión entre la sociedad civil y las autoridades portuarias", en donde ha remarcado "el esfuerzo realizado por la Autoridad Portuaria para reordenar el puerto y hacerlo más utilizable, en un sector que es fundamental en la economía de Galicia".


La integrante del gobierno presidido por Alberto Núñez Feijoo, también ha recordado que las obras previstas incialmente "para seis meses se prolongaron durante casi dos años, por la aparición de algunas complicaciones y exigencias". Ha añadido que es su deseo "verla llena todos los días de marisco y que a partir de ahora las cosas vayan mucho mejor".


ACTUACIONES


Las obras han consistido en mejoras en el interior y exterior del edificio, con el refuerzo de la cimentación, de la estructura y de las cerchas de cubierta, así como en la renovación de las de las redes de servicios.


También se modificaron las zonas de oficinas, carpinterías tanto interiores como exteriores, y se dota a la zona de nuevas sistemas de seguridad y cerramientos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE