#Claves de la semana

​Rajoy jura ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno

Esperará hasta el jueves para dar a conocer la composición de su nuevo Ejecutivo, con la disyuntiva entre continuidad o renovación.


|

Rajoyjuramentozarzuela


Mariano Rajoy ha jurado este lunes ante el Rey su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que han asistido los máximos representantes de los tres poderes del Estado y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en su condición de notario mayor del Reino.


Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución.


En concreto, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo con "lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", así como "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".


Además del monarca y el ministro de Justicia, en el salón de audiencias de Zarzuela han sido testigos de este acto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.


Nada más jurar el cargo, Felipe VI ha saludado a Mariano Rajoy con un apretón de manos y se ha podido ver sonriente al jefe del Ejecutivo. Después, todas las autoridades presentes en el acto han posado ante los medios gráficos.


LOS MINISTROS SE CONOCERÁN EL JUEVES


Es la segunda jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo (la anterior fue el 21 de diciembre de 2011). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se nombra presidente del Gobierno al candidato del PP Mariano Rajoy Brey. Ese decreto fue firmado este domingo por el Rey Felipe VI y refrendado por la presidenta del Congreso, que fue la encargada de comunicarle el resultado de la votación parlamentaria


Rajoy esperará hasta el jueves para dar a conocer la composición de su nuevo Gobierno. Antes de anunciar públicamente el nombre de sus ministros despachará de nuevo con el Rey para comunicarle personalmente su gabinete. En estos tres días que faltan podrá meditar si opta más bien por la continuidad o realiza cambios de calado en el organigrama o en la estructura de los Departamentos..

relacionada Rajoy jura su cargo este lunes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE