#Claves de la semana

Los ciudadanos perciben "alta tolerancia" a la corrupción en España

6 de cada 10 ciudadanos creen que los españoles son "muy tolerantes" con la "corrupción del día a día". 


|

Correobarcenascrespo


La mayoría de los ciudadanos opinan que los españoles son "muy tolerantes" con la "corrupción en el día a día". Según un sondeo de Simple Lógica, casi 6 de cada 10 ciudadanos lo creen así, y 2,5 ciudadanos piensan que en España se es "bastante" tolerante con esta lacra. Además, esta encuesta refleja que ocho de cada 10 ciudadanos consideran "muy grave" el problema de la corrupción, 20 puntos más de los que pensaban esto mismo hace 4 años.


La encuesta se ha realizado mediante 1.002 entrevistas telefónicas entre los días 3 y 11 de octubre de este año, cuando ya habían empezado los juicios en la Audiencia Nacional por las 'black' de Caja Madrid y de la primera época de la 'Gürtel'.


El estudio refleja que más de la mitad de los entrevistados, es decir, el 58,4 por ciento del total creen que los españoles son "muy tolerantes" con respecto a la "corrupción en el día a día" y un 25,5 por ciento de los consultados opina que los ciudadanos son "bastante tolerantes". Sólo el 5,7 por ciento cree que los españoles son "algo tolerantes"; el 6,9 opina que los ciudadanos son "poco" tolerantes y el 2,2 por ciento piensa que "nada tolerantes".


VOTANTES DE PSOE, PODEMOS Y C'S


Así, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos son los partidos que tienen un nivel más alto de percepción de que los españoles son "muy tolerantes" con respecto a este problema. Lo creen el 64,2 por ciento de los votantes del PSOE y el 24,7 por ciento opinan que son "bastante" tolerantes; el 78 por ciento de los de Unidos Podemos y el 15,3 piensan que los ciudadanos son "bastante tolerantes"; mientras que el 55,4 por ciento de los de Ciudadanos, cuyos votantes también creen en un 28,9 por ciento que se es bastante tolerante con la corrupción del día a día.


Estos porcentajes son "significativamente superiores" a los que se registran entre los votantes del PP. Sólo el 39,5 por ciento de los votantes de este partido cree que se es "muy tolerante" con la corrupción del día a día. Aunque el 31,1 por ciento de sus votantes considera "bastante grave" la tolerancia con el problema.


8 DE CADA 10 VEN MUY GRAVE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA


Según este estudio, sigue incrementándose el nivel de gravedad que los ciudadanos otorgan al problema de la corrupción en España. De hecho, ya representan ocho de cada diez españoles lo que creen que la corrupción es un problema "muy grave" y además, un 15 por ciento son los que opinan que es "bastante grave".


De hecho, son residuales los porcentajes de quienes consideran que el problema es sólo algo, poco o nada grave: el 1,9, el 0,7 y el 0,3, respectivamente.


Si se analizan los datos atendiendo a la orientación política de los entrevistados se encuentran algunas diferencias significativas. Así, el 69,9 por ciento de los votantes del PP cree que es un problema muy grave, frente al 89,6 por ciento de los votantes del PSOE; el 89,6 por ciento de los de Unidos Podemos y el 80,7 por ciento de los de Ciudadanos.

relacionada ​El juicio de la Gürtel no cambia el sí de Ciudadanos a Rajoy
relacionada Mordidas a la española
relacionada ​Villares y Pontón condenan que Feijóo mida la corrupción en número de votos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE