#Claves de la semana

​La administradora de empresas de Correa insinúa que elaboraban facturas falsas

Unas sociedades del grupo declaraban "menos beneficios" a efectos fiscales y otras las inflaban para dar salida al dinero negro.


|

Correajuicio


La acusada Isabel Jordán, que administraba alguna de las empresas de Francisco Correa, ha insinuado este lunes que la trama Gürtel elaboraba facturas falsas con el fin de hacer constar "menos beneficios" a efectos fiscales.


Jordán ha explicado ante el tribunal encargado de juzgar la primera época de la trama Gürtel que se enteró de que las sociedades de Correa facturaban por trabajos no realizados, en septiembre de 2007, cuando el también acusado Javier Nombela le mostró una carpeta roja denominada 'Facturas Especiales'.


Ha relatado que Nombela guardaba estos documentos en una caja fuerte de Easy Concept y ha constatado que se la enseñó una vez que el 'número dos' de la red, Pablo Crespo, le despidió "por teléfono". Nombela le explicó entonces que eran "facturas para obtener menos beneficios", ha manifestado.


"No llegué a comprender bien qué se hacían con esas facturas", ha dicho y señalado que descubrió con el sumario de la causa que estos papeles los manejaba Galher Servicios Administrativos S.A., una sociedad dedicada al asesoramiento empresarial.


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) afirmó en uno de sus informes que Galher prestaba servicios de gestión para que el resto de empresas pudieran justificar más beneficios de los que realmente obtenían con el objetivo de dar salida al dinero ilícito.


FRACCIONAMIENTO DE FACTURAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID


En cuanto a los actos que organizaron las empresas de Correa con la Comunidad de Madrid, Jordán ha destacado que los eventos eran negociados directamente con el viceconsejero madrileño Alberto López Viejo.


No obstante, ha asegurado que no tenía conocimiento de cómo se realizaba la facturación de estos actos, ni si López Viejo tenía una deuda contraída con Correa hasta que vio las anotaciones de la agenda de Pablo Crespo que se ha reproducido durante las sesiones del juicio y por el sumario de la causa: "No sé qué acuerdo, no sé qué deuda, lo sé por los documentos", ha afirmado.


Asimismo, con respecto al fraccionamiento de facturas que hizo la Comunidad de Madrid de contratos para eludir los requisitos de publicidad y adjudicación establecido por la ley, ha asegurado que era el "pan nuestro de cada día" en esta región. En este sentido, ha dado validez a esto remitiéndose a los documentos que se recogen en la causa.

relacionada ​El presunto contable de Correa siguió sus órdenes y no pagó a "ningún político"
relacionada Crespo descarga su responsabilidad, cumplía las instrucciones de Correa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE