#Claves de la semana

​La jueza mantiene la causa contra Baltar por supuesto acoso sexual

Rechaza la prescripción del delito, como pedía la defensa del presidente de la Diputación de Ourense.


|

Baltarjuzgado


La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, Eva Armesto, ha dictado un auto en el que rechaza la prescripción del delito y mantiene la causa en relación al supuesto acoso sexual por la que está investigado el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, Manuel Baltar.


Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el auto, del 9 de noviembre, se estipula que, en relación con el delito de acoso sexual, "no ha lugar a declarar la extinción de la responsabilidad criminal por prescripción" conforme a los artículos 130 y 131 del Código Penal, como pedía la defensa del investigado.


Así las cosas, la causa sigue adelante por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual.


El caso se activó a raíz de la denuncia de una mujer que acusó a Baltar de ofrecerle un empleo a cambio de mantener relaciones sexuales. En el marco de la misma, la denunciante, Teresa F.C., también está siendo investigada por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.


BALTAR ASEGURA NO TENER "NINGUNA PREOCUPACIÓN"


Tras conocer el auto, Manuel Baltar ha afirmado no tener "ninguna preocupación". "Mi postura es la misma. Que hable la justicia en su momento y punto", ha aseverado con contundencia el líder del PP de Ourense tras ser preguntado por esta cuestión a la salida del pleno del debate del estado de la provincia.


"Lo que dije desde el primer momento es lo que seguiré diciendo. Es la verdad y la realidad", ha sentenciado el presidente del PP ourensano, en respuesta a si mantiene que se trata de una cuestión personal.


DO: "ES LA NOTICIA DEL DÍA"


El portavoz de Democracia Ourensana (DO) en la Diputación, Gonzalo Pérez Jácome, ha calificado la decisión de la jueza como "la noticia del día" y se ha congratulado de que el rechazo de la prescripción del delito y el mantenimiento de la causa contra Baltar "va en la línea" de lo que su partido "demanda".


En este sentido, ha recordado que DO "ha sido el único partido" de la provincia que pagó la fianza de 9.000 euros impuesta por la jueza para poder personarse como acusación popular.


Jácome se ha mostrado convencido de que la defensa de Baltar va a seguir buscando recursos. "Es la táctica que tiene su abogado. Son tretas para defender intentando embrollar el tema", ha censurado, pero también ha considerado que el caso "seguirá adelante".


EL PSOE PERMANECERÁ "ATENTO"


Por su parte, el nuevo portavoz socialista en el pleno de la Diputación, Francisco Fraga, ha manifestado que su formación estará "atenta" a lo que diga el juzgado y "respetará la decisión judicial".


"No son comportamientos ejemplares ni éticos; es una conducta que desluce a esta institución pero está en manos del juez y esperaremos el cauce legal", ha insistido.


PARA EL BNG "LOS HECHOS ESTÁN CLAROS"


Para el portavoz del BNG en la Diputación, Ramiro Rodríguez, Baltar "tenía que haber presentado su dimisión para defenderse en el proceso abierto" porque "no tiene legitimidad" para seguir presidiendo esta institución.


"Los hechos están claros. Más allá del delito de acoso sexual las grabaciones que todos escuchamos deslegitiman a Baltar para seguir siendo el presidente de la Diputación, porque son una muestra de cómo se lleva manejado esta casa durante los últimos 30 años", ha concluido el portavoz nacionalista.

relacionada O letrado de Baltar sobre a causa aberta contra o fillo deste: "É unha chantaxe"
relacionada Se alarga la investigación a Manuel Baltar por el “ofrecimiento” de trabajo a cambio de sexo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE