#Claves de la semana

​El Sergas da de baja a enfermeras los viernes y las vuelve a contratar los lunes

El sindicato SATSE puso este fraude en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que está "demorando en exceso" el informe sobre la EOXI de Vigo, critican.


|

Enfermera 1


El sindicato de Enfermería SATSE denuncia que el Sergas lleva a cabo, a través de las distintas EOXIS que gestionan las áreas sanitarias, un posible fraude de ley con los contratos. Así lo asegura el sindicato en un comunicado, en el que destaca que la situación ya está denunciada ante "Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ourense, A Coruña y Lugo, con resultados favorables a los trabajadores y con graves consecuencias para el Sergas, que tuvo que recuperar las cotizaciones que evitaron en su día con el tipo de contratos que venían realizando".


SATSE denunció que, en algunos casos, los contratos por sustitución de las enfermeras se hacen "de lunes a viernes, dándolas de baja los viernes para volver a contratarlas los lunes", tal y como explicó Carmen García Rivas, secretaria de SATSE en Galicia.


En los informes emitidos en las tres provincias gallegas citadas, "se constata que se produjeron altas y bajas de corta duración" en casos en los que se sustituye "a la misma persona y por el mismo motivo, quedando sin tramitar el alta en los días festivos y fines de semana". Así, el sindicato también denuncia que las bajas se comunicaron "sin que existiese una causa, pues el sustituido no se había incorporado al trabajo".


En este momento, sólo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra falta por emitir su informe sobre estos supuestos fraudes. Por eso, desde SATSE reclaman que "no se demoren más en un informe en el que llevan trabajando ya varios meses" y que afecta a la situación que se está viviendo en la EOXI de Vigo, al considerar que "han tenido tiempo suficiente para presentar una resolución".


relacionada Las enfermeras gallegas se declaran aún más "quemadas" que en el resto de España
relacionada España tiene la mitad de enfermeras por habitante que los países de nuestro entorno
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE