#Claves de la semana

​Iceta encuentra en Susana Díaz "gran voluntad de unir"

La líder andaluza revela que Cataluña y al proyecto común socialista fueron los temas principales. Iceta garantiza la "neutralidad" del PSC de cara a las primarias del PSOE.


|

Susanadiaziceta


La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han considerado positiva la reunión que han mantenido en Sevilla y han coincidido en defender la Declaración de Granada como la vía de solución al conflicto en Cataluña y la necesidad de unidad de los socialistas.


Díaz e Iceta han celebrado la reunión en la sede regional del PSOE-A, que ha durado más de dos horas y media. La idea de la reunión ha partido del dirigente socialista catalán, según él mismo ha explicado, en una intención de reunirse con compañeros de toda España tras el reciente congreso del PSC.


En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Miquel Iceta ha manifestado que se va contento de Sevilla y que ambos han coincidido en la idea de que nadie como los socialistas están en condiciones de proporcionar "soluciones" a la situación actual y ha defendido la Declaración de Granada, como una "vía válida" ante el debate territorial y el encaje de Cataluña.


Ha defendido que Susana Díaz tiene una "gran voluntad de unir" y ha garantizado la "neutralidad" del PSC ante el proceso congresual del PSOE. "Hemos hablado de lo que ha pasado en el PSOE, de cómo lo hemos vivido, de la voluntad de superar desencuentros y de trabajar juntos para que el PSOE, cuanto antes, recupere su fortaleza, su vigor y su utilidad para la sociedad española y para ayudar en los esfuerzos que el PSC hace por reconducir una situación, que si sigue la deriva que le están imprimiendo los independentistas en Cataluña, sólo puede acabar en escenarios negativos, o el fracaso y la frustración o un desastre si realmente llevan a cabo sus objetivos en los términos en que los han planteado", según ha expuesto.


Ha considerado que en la Declaración de Granada hay una "inspiración y un fundamento muy importante" para superar la actual situación en Cataluña.


FORTALECER EL PROYECTO


Por su parte, Díaz ha manifestado que ha sido una reunión "franca, sincera, muy cordial y muy positiva" y ha explicado que el mayor tiempo se ha dedicado a hablar de Cataluña, de su encaje en España y de los que une. "Hemos trabajado en ver cómo podemos fortalecer el proyecto que compartimos como socialistas", según Díaz, quien ha expresado que la base es la Declaración de Granada, lo que "une a los socialistas".


"Estamos en condiciones de seguir trabajando desde esa posición, que une a todos los socialistas y que abre una puerta a la esperanza en el conjunto de España", según ha indicado Díaz, quien ha apuntado que hace falta una reforma de la Constitución de manera urgente.


INVESTIDURA DE RAJOY


Según ha expuesto Iceta, han abordado el problema de discrepancia que han tenido por la posición del PSC ante la investidura de Mariano Rajoy y que, en este sentido, ha habido un "reproche" por parte de la presidenta. Pero también hay una "voluntad enorme", según ha apuntado, por dar "por zanjado" el problema.


Asimismo, el dirigente catalán ha querido dejar claro que, de cara al proceso congresual, el PSC, como colectividad, va "a ser neutral siempre" y ha defendido que las primarias son para que los militantes puedan expresarse y no para que las ejecutivas intenten condicionar su posición".

relacionada Miquel Iceta gaña as primarias do PSC cunha marxe de 600 votos
relacionada ​Caballero pedirá a Susana Díaz que opte a ser secretaria xeral do PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE