#Claves de la semana

Eduardo Mendoza, galardonado con el Premio Cervantes 2016

El autor de 'La Verdad sobre el Caso Savolta' recogerá el 'Premio Nobel' de las letras castellanas.


|

Educardomendoza


El escritor catalán Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.


Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al escritor mexicano Fernando del Paso.


El 23 de abril de 2016, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor de 'La Verdad sobre el Caso Savolta' recibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.


En esta edición, el jurado ha estado formado por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España.


TENDENCIA GLOBAL EN TWITTER


El escritor Eduardo Mendoza se ha convertido en tendencia global en la red social Twitter tras haber sido galardonado con el Premio Cervantes 2016, que ha sido recibido con elogios unánimes a la obra del autor desde distintos sectores.


Así, el mundo de la política se ha volcado con el escritor y, en su cuenta oficial de Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha felicitado al autor: 


"Enhorabuena a Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016. Es un merecido reconocimiento a un maestro de la novela".


"Enhorabuena a Eduardo Mendoza, merecido Premio Cervantes a uno de los grandes autores españoles", ha añadido por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


Desde Podemos, su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ha expresado sus "¡Felicidades Eduardo Mendoza! Gracias por habernos hecho reflexionar tanto sin perder nunca la sonrisa #PremioCervantes".


En la misma línea, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha manifestado: "Gracias a Eduardo Mendoza por arrancarnos sonrisas y por hacernos ver el mundo de otra forma. Enhorabuena por el premio Cervantes".


Instituciones públicas como la Biblioteca Nacional también se han sumado a estas felicitaciones con el 'tuit': "Eduardo Mendoza obtiene el #PremioCervantes 2016. ¡Felicidades!", un apoyo que también han mostrado otros organismos como la Universidad de Alcalá, que acogerá la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el próximo 23 de abril, o el Instituto Cervantes.

relacionada ​Bob Dylan, un atípico Nobel de Literatura 2016
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE