#Claves de la semana

​Caballero: "Vigo no va a pagar todos los buses de los que vengan de paseo"

El alcade olívico reta a la Xunta a acudir a la vía del contencioso administrativo. No descarta movilizaciones si Vigo se queda sin AVE.


|

Abelcaballero 2


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este martes en que, según la interpretación que los técnicos municipales hacen del convenio del transporte metropolitano, debe ser la Xunta y no el Ayuntamiento la administración que financie la diferencia del precio de billete en el bus urbano para los usuarios de fuera de la ciudad que utilicen ese medio sin hacer transbordos.


El regidor ha proclamado en rueda de prensa que cumple "escrupulosamente" el convenio firmado, pero que "Vigo no va a pagar todos los buses de los que vengan de paseo a la ciudad", en alusión a los viajes de ciudadanos del Área Metropolitana dentro del término municipal olívico.


Así, ha indicado que el acuerdo firmado establece que la ciudad aporte fondos para los viajes urbanos que incluyen un transbordo desde buses o barcos que vienen de otros municipios, y que ese convenio se cumplirá "a rajatabla".


Según Caballero, la Xunta está pidiendo al Ayuntamiento "que incumpla el convenio e incumpla la ley", al hacer "un gasto que no está contemplado" en el acuerdo firmado en julio. "Todo esto se habló con los alcaldes y quedó claro, y es lo que pone en el convenio", ha indicado.


Por otra parte, ha confirmado que la puesta en marcha efectiva del sistema sigue pendiente de la homologación de las canceladoras, no solo las del bus urbano, sino también "las de la Xunta" en el transporte interurbano. "Tan pronto estén homologadas daré instrucciones para ponerlo en marcha nosotros aplicaremos nuestra interpretación", ha señalado.


CONTENCIOSO


El alcalde de Vigo ha vuelto a retar a la Xunta a acudir a la vía contencioso administrativa, tal y como recoge el convenio en caso de diferentes interpretaciones o incumplimientos.


"Si no están de acuerdo, vamos al contencioso. ¿Por qué no quieren ir?¿No parece un poco raro?", ha preguntado Caballero quien, hace unos días, incluso llegó a comprometerse a asumir lo que acordase el TSXG sin recurrir.


"NO ES LA SOLUCIÓN"


La Xunta de Galicia mantiene que el alcalde de Vigo no cumple el convenio firmado , ante la posibilidad de acudir a la vía contencioso administrativa, afirma que "la solución no es un contencioso".


Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves. "El alcalde lleva años en Vigo, pero aún no ha aprendido a ser vigués, porque los vigueses cumplimos lo que firmamos", ha señalado López-Chaves, y ha preguntado "si no quería cumplir el convenio, ¿para qué lo firmó?".


DIFERENTE INTERPRETACIÓN


La Xunta de Galicia interpreta que la incorporación del bus urbano de Vigo al plan metropolitano de transporte debe hacerse en las mismas condiciones que el resto de ciudades, es decir, que el Ayuntamiento asume la diferencia de coste de los billetes en los viajes con transbordo (desde otros municipios del área) y sin él (dentro del propio término vigués).


Según ha señalado Helena de Lucas, "en todas las áreas, es el ayuntamiento de cabecera el que pone el bus urbano a precio bonificado, en el caso de Vigo, sería 0,86 euros".


La directora xeral de Mobilidade y el delegado territorial han subrayado que este extremo queda reflejado en el convenio, y que Abel Caballero "lo sabía cuando firmó", por tanto, "no puede hacer diferencias entre usuarios" del bus en función de su lugar de empadronamiento.


MOVILIZACIONES POR EL AVE


El alcalde ha anunciado este martes que iniciará una ronda de contactos con agentes sociales y económicos de la ciudad, para "hacerles conocedores de que Vigo se queda de nuevo sin AVE", tras constatar la "absoluta falta de interés" del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para llevar adelante el proyecto.


"En los últimos cinco años se han estado riendo de la ciudad, nos han estado tomando el pelo", ha denunciado, y ha advertido de que la alta velocidad ferroviaria es un proyecto "estratégico y fundamental" para el desarrollo de la ciudad y, por tanto, "irrenunciable".


A preguntas de los medios sobre si convocará una manifestación (como ya hizo para oponerse a la fusión de las cajas o para apoyar al aeropuerto de Peinador), Abel Caballero ha afirmado: "No descarto nada, porque estar en las redes de alta velocidad europeas es un objetivo irrenunciable".

relacionada ​Caballero denuncia o "boicot da Xunta" ao aparcadoiro gratuíto do Álvaro Cunqueiro
relacionada El Área Metropolitana de Vigo queda constituída con bronca y abandono del PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE