#Claves de la semana

​España consigue salvar la cuota de la merluza, pero el jurel recibe un recorte del 23%

Los ministros de pesca alcanzaron de madrugada un acuerdo sobre el reparto de cuotas para la flota con el que España queda satisfecha.


|

PESCA BARCOS  644x362


Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado en la madrugada de este miércoles un acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2017, que incluye un recorte del 1,4 por ciento de la merluza sur para España, hasta las 6.731 toneladas, y del 23 por ciento para el jurel del Cantábrico, hasta las 11.890 toneladas.


Las reducciones finales en estos dos stocks, de especial interés para la flota española, contrasta con las propuestas planteadas por la Comisión Europea en ambos casos, que incluían una disminución de las capturas de merluza sur del 36 por ciento y del 45 por ciento en el caso del jurel del Cantábrico.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado en una rueda de prensa su satisfacción por los Totales Admisibles y Capturas (TAC) y cuotas adoptadas para el próximo año.


La responsable de la cartera de Pesca ha destacado que, tras una propuesta inicial del Ejecutivo comunitario que era "bastante decepcionante" y "lejos de ser aceptable", se ha conseguido un cuerdo que permite "estar contentos".


Según las cifras que ha aportado la ministra, el reparto de cuotas para 2017 supone un incremento total de 41.000 toneladas en las capturas para la flota española, que se traducen en un impacto en términos económicos de 44 millones de euros.


"La política impulsada por el Gobierno de España, basada en el mejor asesoramiento científico posible, en un control riguroso y en la defensa de un aprovechamiento sostenible de los recursos redunda en una mejora de la rentabilidad y en las condiciones de pesca para el sector español", ha insistido García Tejerina.


Las posibilidades de pesca para el próximo año adoptadas por los Veintiocho recogen una cuota de 1.069 toneladas para el gallo capturado en aguas ibéricas, que supone una disminución del 15 por ciento con respecto a 2016, y un recorte del 25 por ciento para las capturas de esta misma especie en caladeros del norte.


En el caso de la anchoa del Golfo de Vizcaya, la flota española podrá pescar la misma cantidad que en 2016 (29.700 toneladas), mientras aumentan un 17,7 por ciento las posibilidades de pesca de boquerón de aguas de Portugal y del Golfo de Cádiz, hasta las 5.978 toneladas.


También se incrementan las capturas de rape de aguas ibéricas (un 54 por ciento), de merluza norte (un 10,4 por ciento), de rayas de aguas ibéricas (un 10 por ciento), de jurel del sur de Galicia, Portugal y el Golfo de Cádiz (un 6,9 por ciento), de la bacaladilla de caladeros nacionales (un 72,9 por ciento) y de la cigala del Golfo de Vizcaya y del Gran Sol (un 6,7 por ciento y un 8,6 por ciento, respectivamente).


Los ministros también han acordado mantener las posibilidades de pesca para el rape capturado en el Gran Sol y en el mar de Irlanda, así como en el que se pesca en el Golfo de Vizcaya. Lo mismo sucede para el merlán y para todos los caladeros de abadejo.


Sin embargo, el texto acordado por los Veintiocho mantiene la eliminación total de las posibilidades de pesca de cigala del Cantábrico, que ya recogía la propuesta de la Comisión Europea.


ROSA QUINTANA DI QUE O ACORDO É "SATISFACTORIO"


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que el acuerdo es "satisfactorio" y ha apuntado que, según su punto de vista, "gana el caladero nacional". En una primera valoración tras el acuerdo alcanzado en Bruselas, la conselleira ha destacado la situación de la merluza sur, para la que había una propuesta de bajada del 36% y que finalmente se ha quedado en una disminución del 1,4%.


Asimismo, la conselleira ha subrayado la subida de la caballa un 15%, un dato "muy importante" para Galicia, y la cuota del jurel del sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz, que sube un 7%. En el caso del jurel del Cantábrico, Quintana ha recordado que se partía de "unos datos científicos muy malos" y de una propuesta de bajada del 45%, que ha quedado en el 23%. "La verdad es que ese dato es muy importante, puesto que si nos llevaran a un plan de gestión, la bajada sería incluso de un 25%, por lo tanto yo creo que los resultados son bastante buenos", ha apuntado.


La conselleira ha destacado también que sube la bacaladilla un 72%, así como el rape en aguas ibéricas, un 54%. En contraposición, "no nos dejan pescar cigala" del Cantábrico, ha apuntado, tras lo que ha recordado que la situación de esta especie "no era nada buena".


"Yo creo que le va a venir bien al caladero tenerla este año parada, y sí que nos dejan descartarla, por la tasa de supervivencia que tiene. Por lo tanto, si la pescamos y la podemos descartar y la anotamos como descarte, podemos acreditar que la pesquería también se va recuperando", ha apostillado.


En el Gran Sol, ha indicado Quintana, la merluza consigue una subida del 10%, lo que supone "datos históricos que nunca se habían alcanzado para esta especie". Sin embargo, los gallos en esta misma zona "bajan un 25%", una cuestión que la conselleira todavía no ha analizado.


"Vamos a ver como el sector entiende este dato, nosotros aún no tenemos una valoración bien hecha", ha indicado la conselleira, al tiempo que ha recordado que la cuota de esta especie sube en Escocia "más de un 10%". "Igual se compensa una zona con la otra, vamos a ver con calma todo lo que está sucediendo, pero en principio yo creo que la primera valoración es satisfactoria", ha resumido. Finalmente, ha destacado la cuota de la raya, una especie "muy importante" para Galicia y que "sube entre un 5 y un 10% dependiendo de la zona"


GANA EL CALADERO NACIONAL


Para Rosa Quintana, en este acuerdo "gana el caladero nacional", que "sube mucho y sale bien", lo que, en su opinión, respalda que en Galicia y en España "se están haciendo las cosas bien".


"Las medidas de control que se han adoptado en los últimos años llevan aparejado que consigamos cada vez mayores posibilidades de pesca", ha indicado la responsable gallega de Mar, que ha atribuido esta evolución a los "argumentos", los "datos", los "controles" y la "gestión cada vez mejor" de las cuotas. "A partir de ahora solo nos queda mejorar", ha indicado.

relacionada Tejerina negocia con Europa o incremento dos Totais Admisibles de Captura
relacionada A pesca galega incrementa a presión sobre Bruxelas en busca de máis cotas
relacionada Quintana ve "desilusionante" la propuesta de cuotas de pesca de Bruselas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE