#Claves de la semana

Espinar cesa al portavoz de la Asamblea de Madrid afín a Errejón

Su sustituta será la 'anticapitalista' Lorena Ruiz-Huerta. El Consejo Ciudadano justifica su decisión en la necesidad de reforzar los "liderazgos feministas"


|

Podemosjosemanuellopez


El Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid ha acordado este viernes relevar a su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que será sustituido por la parlamentaria Lorena Ruiz-Huerta, según han informado fuentes de la formación morada.


La salida como portavoz en la Asamblea de Madrid de López, afín al secretario de Política y 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, le ha sido comunicada antes de la celebración del Consejo Ciudadano por el secretario general de Podemos, Ramón Espinar, portavoz del Senado de la formación y cercano al sector del secretario general, Pablo Iglesias.


Tras el proceso de primarias en la Comunidad de Madrid que ganó Espinar frente a la corriente 'errejonista' que lideró la portavoz municipal, Rita Maestre, se había especulado con la salida de López.


El propio Espinar comentó tras ser elegido secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, al ser preguntado por la situación de López tras la llegada de la nueva dirección, que él daría "un paso atrás" si se hubiera presentado a un proceso y hubiera salido derrotado.


Por su parte, López manifestó que se sentía legitimado para seguir al frente como portavoz en la Asamblea al haber ganado las primarias para ser candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas y que daba un paso "adelante" en esa tarea.


Su sustituta será la representante del sector 'anticapitalista' Lorena Ruiz-Huerta, que hasta ahora ejercía las funciones de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid.


Precisamente el sector de Espinar y los integrantes de la corriente anticapitalista fraguaron una alianza en el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, una estrategia que fue clave para la victoria del actual secretario general de la formación morada en la región.


De hecho, los representantes de la candidatura conjunta entre oficialistas y anticapitalistas copan el 80 por ciento de los miembros del Consejo Ciudadano, frente al 20 por ciento que ostenta los partidarios de Iñigo Errejón.


De hecho, el propio López ha interpretado que su cese responde a ese acuerdo alcanzado en su momento y cree que es una muestra de "vieja política", por anteponer los pactos de "mesa camilla" frente a la persona que ganó el proceso de primarias para ser candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid en los pasados comicios autonómicos.


"LIDERAZGOS FEMINISTAS"


En su argumentación, el Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid, encuadra esta medida en los objetivos en la hoja de ruta elegida en la pasada Asamblea Ciudadana por la mayoría de los inscritos --en la que Ramón Espinar, cercano al proyecto del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, fue elegido secretario general de Podemos Comunidad de Madrid-- para "desarrollar un proyecto alternativo, así como construir una organización más coral y reforzar los liderazgos feministas".


Al frente del proyecto para lograr convertirse en la "primera fuerza de oposición" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el partido apuesta así por la consejera, abogada y defensora de Derechos Humanos Lorena Ruiz-Huerta.


Una designación que considera "un paso más" para avanzar en la consecución del objetivo marcado por el partido en favor de "la igualdad" y la lucha contra la "violencia machista que se expresa en multitud de formas". "Podemos demanda cada día más que las mujeres tengan visibilidad en la política, que formen parte de las decisiones, y la necesidad de construir herramientas feministas para el empoderamiento de las mujeres", recuerda al respecto.


Finalmente, reitera que el objetivo final del proyecto de Espinar es el de plantear respuestas "a la vulneración sistemática de los derechos humanos por el gobierno del PP y a un modelo neoliberal basado en la desigualdad, en la privatización y en la exclusión de los derechos sociales condenando a la precariedad y pobreza a cada día más ciudadanos y ciudadanas madrileñas". 

relacionada ​Pablo Iglesias gana por poco margen el primer pulso con Errejón
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE