#Claves de la semana

El gobierno se enfrenta al 'sudoku' del sistema de financiación autonómica

El Gobierno intentará reflejar las "peculiaridades" de cada Comunidad para lograr un modelo con el que las autonomías "estén de acuerdo". 


|

Financiacionautonomica


El Gobierno intentará "por todos los medios" reflejar las "peculiaridades" de cada Comunidad en el nuevo sistema de financiación autonómica para "en un breve espacio de tiempo" lograr un modelo en el que todas las autonomías "estén de acuerdo", aunque admite que es "un sudoku".


Así lo ha manifestado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al término de la reunión que han mantenido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


El modelo de financiación autonómica es una de los temas que se ha puesto sobre la mesa en la reunión celebrada en el Palacio de la Asunción entre Herrera y Sáenz de Santamaría, ya que será una de las cuestiones que se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de febrero, tal y como ha explicado De Santiago-Juárez, quien ha insistido en que desde Castilla y León se ha pedido que en el nuevo modelo "se tenga en cuenta la atención a la dependencia".


Al respecto, Bermúdez de Castro ha explicado que el Gobierno pretende que cada Comunidad designe un especialista en financiación autonómica para en un plazo corto de tiempo tener un primer informe de todas ellas, tras lo que "en un breve espacio de tiempo" lograr con los recursos disponibles, "que son escasos o muy escasos", un sistema de financiación en el que todas las autonomías "estén a gusto".


El secretario de Estado ha subrayado que el Gobierno intentará recoger las peculiaridades de las comunidades, aunque ha reconocido que es "complicado" y que es "un sudoku", pero que se intentará solucionar.


Asimismo, Bermúdez de Castro ha precisado que el tema de "cestas de reparto" aún no se ha abordado porque aún queda tiempo para determinar cuáles van a financiación autonómica o cómo queda el reparto definitivo, pero ha recordado que el Gobierno "tiene unos gastos ineludibles" como son el pago de las pensiones o de subsidios, entre otros.


Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez ha asegurado que es necesario que "todos" hagan "un esfuerzo" para intentar alcanzar un modelo en el que todos se encuentren "cómodos", aunque reconoce que es "complicado".

relacionada ​Rajoy cita a los presidentes autonómicos el 17 de enero en el Senado
relacionada ​Feijóo se "enfrentará" a otros presidentes del PP por la financiación autonómica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE