#Claves de la semana

​Las "buenas intenciones" con el AVE no bastan

Los populares llevaron al Parlamento una propuesta para modernizar el tren entre Lugo y Ourense, pero lo convirtieron en un cruce de reproches.


|

Avetrenrenfe


El PPdeG y los grupos de la oposición en el Parlamento gallego --En Marea, PSdeG y BNG--han cruzado acusaciones sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia durante un debate en el pleno sobre la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense.


La proposición no de ley la ha defendido la popular María Julia Rodríguez Barreira y, entre otras cuestiones, reclama modernizar la línea Ourense-Lugo y poner en servicio la variante de A Pobra de San Xiao.


Desde su primera intervención, el discurso de la diputada del PP se ha centrado en criticar a la oposición y, así, ha atribuido al PSOE "agravio comparativo" entre otras comunidades y Galicia durante su gestión del Ministerio de Fomento. A En Marea le ha espetado que "incluso ha propuesto la paralización de las obras de la alta velocidad, sumándose a la marca blanca del PP, como le llaman, y diciendo que este es un tren para ricos".


Por su parte, del BNG le ha asegurado que es "contrario" a la alta velocidad y ha censurado que haya pedido a la Xunta que "abandone la complicidad" con el estado con este asunto.


"DE LA SERNA QUERÍA HACER REBAJAS"


Antón Sánchez, por En Marea, ha replicado que "quien quería hacer rebajas en el AVE gallego era el ministro De la Serna". Así, ha reivindicado que su grupo "exige que se termine en las condiciones del proyecto original".


Para Sánchez, el texto presentado este martes va "por el buen camino" pero supone "una enmienda a la totalidad de lo que vienen apoyando los últimos 20 años" los populares.


"DECLARACIÓN DE BUENAS INTENCIONES"


En su turno, el socialista José Antonio Quiroga Díaz ha recriminado a Rodríguez Barreira plantear una iniciativa "sin plazos ni presupuestos", al ver que "no es una proposición seria" y "no deja de ser una mera declaración de buenas intenciones".


Además, Quiroga Díaz ha identificado también "carencias fundamentales como la falta de la intermodal de Lugo y recuperar la de Ourense, que no se sabe por dónde anda perdida".


"SEGUIMOS ESPERANDO"


Mientras, la nacionalista Olalla Rodil ha recriminado las distintas promesas en cuanto a la llegada del AVE a la comunidad gallega, que fueron variando con el paso de los años. Asimismo, ha advertido de la situación del ferrocarril en la provincia luguesa y ha avisado de que "se sigue esperando ese dinero prometido" por el PPdeG en un mitin de Lugo.


La parlamentaria del PP ha respondido, ya en el cierre, con reproches al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al bipartito, y ha aseverado que si de la oposición "dependiese" el AVE "no llegaría nunca".

relacionada O PPdeG buscará que o Hórreo demande a conexión de Lugo coa alta velocidade
relacionada Empresarios de Vigo piden 'pelexar' polo AVE por Cerdedo
relacionada Feijóo sobre o AVE a Galicia: "A estas alturas non hai que repensalo, hai que facelo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE