#Claves de la semana

​"Decepción" entre las víctimas de Angrois por la negativa de De la Serna a cumplir sus compromisos

El ministro trasladó en su reunión con la plataforma de afectados que no apoyará sus reivindicaciones y tampoco propone otra alternativa.


|

Vitctimasalviafomento


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho a las víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois que no apoyará sus reivindicaciones, demandas que, no obstante, sí apoyó siendo alcalde de Santander hace seis meses, durante un pleno del Ayuntamiento.


Así lo ha asegurado el portavoz de la plataforma de afectados, Jesús Domínguez, quien destaca que se trata de "una nueva decepción", aunque "esperada", después de reunirse con varios titulares de Fomento desde que se produjo el siniestro, en julio de 2013, por el que perdieron la vida 80 personas y más de un centenar resultaron heridas.


Jesús Domínguez y Teresa Gómez-Limón han sido los dos miembros de la plataforma que se han reunido con De la Serna en la sede del ministerio en Madrid.


Según ha explicado Domínguez al término, el ministro se ha amparado en que ya se realizó una subcomisión sobre el sistema ferroviario en el Congreso de los Diputados, sobre las primeras de sus demandas --una comisión de investigación parlamentaria-- y ha alegado, en segundo término, que el abogado del Estado defiende la validez de la CIAF --órgano colegiado del ministerio encargado de investigar los accidentes ferroviarios--.


En el transcurso del encuentro, que se ha prolongado durante unas dos horas, el ministro ha escuchado la exposición por parte de Gómez-Limón y él, por su parte, "se ha ido por las ramas", en palabras de Jesús Domínguez, y ha "dado vueltas" con "el mismo mantra" que mantenían sus antecesores en el cargo, Rafael Catalá y Ana Pastor, sobre el apoyo a las víctimas.


"CÍNICO"


Así las cosas, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 acusa al ministro De la Serna de incumplir sus promesas, y advierte que "lo más grave" es que, según el portavoz de la asociación, argumentó que "no sabía exactamente cuál era la situación" cuando votó la moción que apoyó en el Consistorio santanderino, siendo regidor por el Partido Popular.


Según ha censurado Teresa Gómez-Limón, el ministro se ha justificado con su supuesto desconocimiento acerca de las cuatro veces que ya se había solicitado la creación de la comisión en el Congreso previamente, sin el respaldo del PP ni del PSOE.


Gómez-Limón, que era diputada del PP en la Asamblea de Madrid cuando viajaba en el convoy siniestrado, ha calificado de "cínica" la actitud de De la Serna y ha criticado que el ministro haya "jugado con el dolor de las víctimas" del Alvia.


El responsable de Fomento no ha propuesto ninguna alternativa ya que, en su opinión, la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) llevó a cabo la investigación pertinente. Sin embargo, el pasado julio la Agencia Ferroviaria Europea determinó que tal investigación no cumplió con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria.


A BRUSELAS EN ENERO


En este sentido, Domínguez ha avisado de que su "lucha" por conocer la verdad seguirá, y ha recordado, al respecto, que el próximo 24 de enero defenderán en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas, las dos denuncias que la plataforma puso "por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y por publicidad engañosa".


En este sentido, el portavoz de los afectados ha lamentado verse en la obligación de "ir al extranjero para encontrar objetividad y profesionalidad".


"El ministerio ha tratado de ocultar la verdad y no se han depurado responsabilidades políticas", según las víctimas, que entienden que tres años después del suceso no se ha investigado "de forma independiente" para explicar todas las causas de la tragedia.


Domínguez ha asegurado que este hecho tiene "intereses detrás y que hay una gran chapuza y muchas mentiras", motivo por el que cree que Fomento "se niega a hacer cualquier comisión" con el objetivo de "defender a toda costa el interés de Adif, de Renfe y del propio Ministerio de Fomento".


Ambos representantes de las víctimas han asegurado que van a seguir luchando porque "tienen la verdad por delante" y porque esta situación es "una tomadura de pelo" ya que lo que solicitan es algo "muy democrático y transparente".


LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA


Por su parte, Íñigo de la Serna, ha recordado que existe una investigación judicial abierta sobre el accidente para excusar así su promesa de solicitar una investigación en el Congreso de los Diputados. Según Fomento, el ministro ha mostrado al colectivo de víctimas "su total apoyo y solidaridad y ha escuchado sus peticiones".


Según Fomento, De la Serna ha explicado a las víctimas que cuando se aprobó aquella moción en el Ayuntamiento de Santander "desconocía" que se había realizado una investigación técnica por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), "conformada por expertos del sector y funcionalmente independiente de Fomento" que impide que el Ministerio pueda solicitar una nueva investigación.

relacionada ​Las víctimas del Alvia recordarán a De la Serna lo que defendió como alcalde
relacionada Ana Pastor planta a las víctimas de Angrois
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE