#Claves de la semana

​El poder curativo de la música de Carlos Núñez

El ‘gaiteiro’ ha formado parte de la gira intrahospitalaria de Música en Vena en dos hospitales del Grupo Quirónsalud.


|

Carlosnuez


Dos hospitales del Grupo Quirónsalud han acogido estas Navidades la gira intrahospitalaria de Música en Vena, una iniciativa solidaria que consiste en acercar la música en vivo a pacientes atendidos en centros hospitalarios. Uno de los protagonistas de este ejercicio de musicoterapia ha sido el ‘gaiteiro’ gallego Carlos Núñez, que se ha acercado al Hospital Universitario Dexeus de Barcelona para aliviar, “aunque sea por unos minutos”, a través de su música, el dolor de los pacientes.


Se trata de un acercamiento cultural y artístico que proporciona al paciente, familiares y personal sanitario un ambiente de sosiego y calma durante su estancia, así como la reducción de la ansiedad aprovechando el efecto calmante de la música. "Lo hacemos para que los pacientes tengan una estancia más llevadera y desconecten" afirma Virginia Castelló, fundadora de este proyecto.


Fundación Quirónsalud lleva a cabo esta acción en línea con su compromiso de prestar apoyo material, psicológico y emocional a los pacientes y a sus familias. 


La violinista Maureen Choi y el contrabajo Mario Carrillo fueron otros de los músicos invitados en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde acercaron a pacientes y trabajadores del centro diversos géneros musicales.


Música en Vena (MeV) es una asociación sin ánimo de lucro que "mejora las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular". El proyecto nació dirigido a pacientes oncológicos y con la música como principal herramienta y, actualmente, lo disfrutan todo tipo de usuarios de hospitales.


La asociación tiene una misión principal dirigida a los pacientes y familiares, pero también procura fomentar la música en directo y la creación de nuevos circuitos para el desarrollo de la actividad musical de los intérpretes, así como de otras manifestaciones culturales.


Los pacientes no pueden asistir a auditorios, museos, etc. pero éstos sí pueden acercarse a los hospitales. MeV quiere ser la bisagra entre el pulso cultural de la ciudad y los hospitales, acercando música y cultura en general a estos entornos, desde la escala más pequeña –música a demanda en habitaciones- hasta la más grande -espectáculos en los maravillosos salones de actos de hasta 400 butacas-.


Música en Vena es una iniciativa liderada por Virginia Castelló y creado en memoria de Marianela García de Cubas, una mujer "que dio un gran ejemplo de fortaleza, coraje, amor y aceptación durante los cuatro años que luchó contra el cáncer".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE