#Claves de la semana

​Baltasar Garzón critica presiones sobre De Lara para influir en las causas

El exmagistrado defiende la necesidad de "protección frente a los ataques". La secretaria xeral de Igualdade ve "lamentables" las descalificaciones a la jueza.


|

Baltasargarzon


Baltasar Garzón ha criticado este miércoles las presiones sobre la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye macrocausas como la 'Pokémon' y la 'Carioca', al tiempo que ha defendido la necesidad de "protección frente a los ataques".


Así lo ha manifestado en una entrevista en la Radio Galega, en la que ha considerado, en relación a la dilatación de las causas que instruye ésta, que la jueza Pilar de Lara "tiene que tener un refuerzo de medios para que pueda atender su trabajo", pero también ha reivindicado "una protección frente a esos ataques que está recibiendo".


En este sentido, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha considerado que esas críticas a la magistrada buscan, a su juicio, influir en las causas que instruye Pilar de Lara en su juzgado.


DESCALIFICACIONES "LAMENTABLES"


La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha calificado de "lamentables" las descalificaciones hacia Pilar de Lara por parte de un compañero de profesión en unas escuchas realizadas por Vigilancia Aduanera. "Como no puede ser de otra manera, lo valoro de una forma absolutamente lamentable. Yo creo que las personas que formamos parte de las instituciones podemos cometer errores, pero estas declaraciones son lamentables", ha condenado López Abella, en declaraciones a los medios en el marco de un acto en Lugo.


"Las instituciones, tanto en el ámbito de la administración; tanto en la autonómica, en la local, en la provincial, y la administración de Justicia, que es una de las administraciones en que más nos fijamos los vecinos, no podemos escuchar de alguien tan importante como un juez estas declaraciones de otra compañera", ha comentado López Abella. "Me parecen lamentables", ha reiterado.


De este modo ha rechazado las manifestaciones de un juez de Pontevedra, que tilda a De Lara de "loca perdida", además de calificarla de "torpe" e "incompetente", entre otras descalificaciones recogidas durante una conversación grabada con un empresario investigado por la Audiencia Nacional en el marco de la 'Operación El Dorado'.


Precisamente el juez de la Audiencia Nacional que instruye esa causa, Eloy Velasco, ha remitido al juzgado lucense un informe con el contenido de estas conversaciones para que se incorporen a la 'Operación Unika', derivada de la 'Pokémon', que lleva Pilar de Lara. Además, en esas grabaciones otro juez arremete contra Vigilancia Aduanera.

relacionada ​Dous xuíces de Galicia chaman "tola perdida" a de Lara nunhas escoitas dunha investigación
relacionada ​La abogacía gallega acusa a De Lara de haber vulnerado el secreto profesional
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE