#Claves de la semana

Villares no podrá compaginar su labor parlamentaria con la portavocía de En Marea

Las tensiones en el seno de la candidatura de consenso que encabeza Villares partieron de la incorporación de un párrafo de incompatilidades.


|

Villaresenmarea3

El documento asociado a la candidatura que lidera el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, y que ha sido registrado este lunes ante el comité electoral que lleva el proceso interno para la elección de los órganos de dirección del partido, veta que el magistrado lucense pueda compatibilizar su labor en la Cámara gallega con la de portavoz del partido político.


"Los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados (en este caso es un cargo rotatorio) formarán parte, con voz y sin voto, del Consello das Mareas y la Coordinadora, donde no ostentarán ninguna de las tres portavocías, que serán ocupadas por dos mujeres y un hombre", recoge un párrafo del documento político, al que ha tenido acceso Europa Press.


De hecho, una de las tensiones en el seno de la candidatura vino por la incorporación textual de este párrafo que, según fuentes impulsoras de la lista consultadas por Europa Press, tuvo lugar a última hora del domingo. Así, era deseo de parte de la candidatura (postura defendida por Marea Atlántica) que Villares adquiriese este compromiso público de no compatibilizar ambas representaciones políticas (la del Parlamento y la del partido).


El documento de trabajo y político de la candidatura que encabeza Villares contrasta, sin embargo, con la postura de las otras dos listas que también se presentaron al proceso interno, lo que, sumado al reglamento de elecciones internas, hace que técnicamente el portavoz parlamentario de En Marea también lo pueda ser del partido que se constituyó en julio de 2015 en la asamblea de Vigo.


No en vano, las otras dos listas, afines a las formaciones políticas nacionalistas Anova --Somos Quen, encabezada por el diputado y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez-- y a Cerna --Queremos Participar, que lidera la exdiputada de AGE y del Mixto Consuelo Martínez--, han manifestado su apoyo a que Villares sea portavoz del partido En Marea además de serlo en el Parlamento.


Esto es, el compromiso adquirido dentro de la candidatura de Villares puede llegar a no aplicarse si las otras dos listas mantienen lo que, en el caso de una se incorpora explícitamente en los textos (Queremos Participar), y en el otro (Somos Quen), se ha ratificado verbalmente por sus impulsores. "Es el portavoz natural y no lo cuestionamos", manifestó Alfonso Diz, impulsor de esta última lista.


PROPUESTA DE COORDINADORA


La votación para el Consello das Mareas --del sábado 21 al lunes 23-- se hará con el censo de ámbito "nacional" y cada elector podrá elegir a una lista de las que se presenten. Al haber más de una candidatura, la composición final del Consello das Mareas será el resultado del recuento proporcional puro entre las distintas listas, con las correcciones de paridad (50%) --en este caso deberá haber 18 mujeres de 35-- y con ese tope del 20% de representantes institucionales que establece el reglamento aprobado en diciembre.


De esos 35 nombres que resulten de las elecciones internas, se elegirán a las 11 personas que formarán parte de la Coordinadora, que es el equivalente a una ejecutiva de un partido tradicional y que debe encargarse de cumplir de forma ordinaria el mandato del máximo órgano de decisión entre asambleas.


En el caso de la lista de Villares, los 11 nombres propuestos (de salir todos, aunque técnicamente es prácticamente imposible, ya que la elección es proporcional a los votos) son los siguientes, por este orden: Victoria Esteban (Lugonovo), Xosé Manuel Beiras (portavoz nacional de Anova), Gladys Afonso (Anova y Marea Atlántica), Iago Martínez (Marea Atlántica), Noemí Ramos (Esquerda Unida), Javier Octavio de Toledo Delgado (Ourense en Común), Sara Torreiro (Foro Galego), Pedro José Rivera Rodríguez 'Peyo' (Marea de Vigo, Podemos), Ana Seijas, Rafa Dopico (Anova) y Borja San Ramón (Podemos).


La propuesta de esta candidatura es que haya una portavocía compartida formada por tres personas, dos mujeres y un hombre.


Además, a nivel organizativo, propone distintas áreas de trabajo: acción estratégica --comunicación, relato, formación, relaciones políticas-- y coordinación y extensión --administración y finanzas, coordinación interna y extensión territorial, herramientas, metodología y cuidados, feminización, municipalismo y relaciones con los movimientos sociales--.


DOCUMENTO POLÍTICO


En cuanto al documento político de la candidatura en la que concurre Villares, se propone la "consolidación" de En Marea como espacio de unidad popular, siendo "el primer reto, hacer real en el trabajo cotidiano del espacio político el camino emprendido organizativamente con la creación del partido instrumental".


Asimismo, y en aras de desarrollar el discurso político del espacio de unidad popular, la dirección promoverá la creación de grupos de trabajo sectoriales, jornadas de trabajo en las que se extraigan conclusiones y la promoción del debate local.


Otra de las cuestiones que recoge el documento político es que "en ningún caso se promoverá la creación de nuevos referentes locales de En Marea donde existan mareas municipales", como por ejemplo son las ciudades de A Coruña, Santiago o Ferrol, donde gobiernan, o en Vigo, que está en la oposición, además de otras mareas de municipios más pequeños.


Por otro lado, frente al documento que propone la candidatura Somos Quen, que apuesta por una comarcalización de En Marea como "primera y más urgente tarea", el de la lista que encabeza Villares apuesta por la "extensión por todo el país", pero aclara que "los objetivos de En Marea no son los de crear órganos territoriales de la organización, sino los de fomentar la autoorganización de la ciudadanía en el formato de mareas".

relacionada ​Villares e outros voceiros poderían non ter voto na coodinadora de En Marea
relacionada Presentadas tres candidaturas para o proceso interno de En Marea
relacionada Villares, moderadamente satisfeito tras non alcanzarse unha soa lista de consenso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE