#Claves de la semana

​Biotecnología y madera, objetivos para la "reindustrialización" de Santiago

Xunta, Ayuntamiento, USC y empresarios sellan una estrategia con el horizonte puesto en el próximo año santo 2021.


|

Reindustrializacionsantiagofirma


Xunta, Ayuntamiento de Santiago, USC, Cámara de Comercio y empresarios del Polígono do Tambre han sellado este lunes una estrategia que tiene como objetivo la "reindustrialización" de Compostela con el horizonte del próximo año Xacobeo, en 2021.


En un acto con representantes de todos estos agentes --con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y los conselleiros de Economía e Infraestruturuas, Francisco Conde y Ethel Vázquez, entre otros-- se ha llamado la atención sobre la necesidad de trabajar de forma conjunta para el asentamiento de empresas en la capital de Galicia y la captación de proyectos de inversión para los polígonos de A Sionlla, Costa Vella y Tambre.


Así, el presidente de la Asociación Área Empresarial do Tambre, Jesús Chenel, ha abogado por la "cooperación como fórmula de trabajo" con el "objetivo fundamental" de esa "reindustrialización" de Santiago en el horizonte del próximo Año Santo.


Tras apuntar que este acuerdo es una continuación de un convenio firmado en 2015 entre empresarios, la Xunta y Ayuntamiento, al que ahora suman más agentes, ha reclamado "un apoyo más profundo" del Gobierno gallego, ya que considera que la capital de Galicia "no está industrializada como se merece".


Y es que el objetivo del protocolo es establecer un marco de actuación para realizar una planificación de forma conjunta para el desarrollo de infraestructuras, optimizar recursos invertidos y aprovechar sinergias, en un acuerdo que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.


En esta colaboración se incluyen todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Santiago, así como diversas entidades como el Instituto de Vivenda e Solo (IGVS) y el Instituto Galega de Promoción Económica (Igape), además del exalcalde de Santiago Xerardo Estévez a título de experto independiente, entre otros.


BIOTECNOLOGÍA Y MADERA


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha subrayado que esta reindustrialización debe pasar por una apuesta por "sectores emergentes" en Santiago, como la puesta en marcha de un polo biotecnológico, "no solo sanitario", sino agroalimentación vinculada al medio rural, y en el fomento del sector de la madera, con el apoyo de la recién creada Axencia Forestal de Galicia.


En esta línea, Conde respalda esta iniciativa "especialmente relevante" para "fijar tejido industrial" en un plazo entre "cinco y diez años", y crear empleo de calidad a través de la innovación, una mayor competitividad y fomento de las exportaciones.


También la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha resaltado la voluntad para "sumar esfuerzos", al tiempo que ha recordado que la Xunta ha activado bonificaciones del 30% en el suelo industrial en A Sionlla, de manera que en los dos últimos años se han vendido cerca de 70.000 metros.


Ethel Vázquez asegura que la Xunta seguirá fomentando la oferta de suelo en derecho de superficie --semejante a un alquiler simbólico con derecho a compra--, que en A Sionlla está vinculado a sectores como la biotecnología, la construcción y rehabilitación sostenible, ciencias de la salud y la transformación de la madera.


Además, la conselleira se ha referido a la reciente licitación de la variante de Aradas, que supondrá una mejora para el acceso de tráfico al polígono, y cuya ejecución se iniciará a mediados de este año.


"SINERGIAS"


Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha subrayado que este es "un día importante" para la ciudad, ya que estas "sinergias" repercutirán en el bien de Compostela, mediante un "espacio poliédrico" y "prorrateado en esfuerzos".


Por ello, el regidor, sin querer "criminalizar" el debate y la pluralidad de visiones, ha valorado los "espacios de consenso" entre los "diferentes motores de la ciudad".


Junto a esto, el rector de la USC, Juan Viaño, ha destacado de la presencia de la "triple hélice" en este acuerdo, en una unión entre administraciones, universidad y mundo empresarial en la apuesta por un polo tecnológico en la comarca. Asimismo, se ha felicitado por la incorporación de más agentes a esta estrategia: "Ahora sí que estamos todos los que teníamos que estar".


Finalmente, Jesús Chenel ha avanzado que este mismo lunes una empresa de la ciudad, de la que no ha querido revelar su nombre, se ha interesado en la compra de 12.000 metros de suelo empresarial.

relacionada Besteiro reivindica políticas de apoyo a la educación pública y a la FP para "reindustrializar" Galicia
relacionada La 'industria 4.0' en "motor de la reindustrialización" de la economía gallega
relacionada Los coches dejan de ser la "palanca del desarrollo industrial" en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE