#Claves de la semana

​Pediatras del CHUS participan en una investigación sobre infecciones respiratorias graves

Afectan a más de mil niños y personas mayores cada invierno en Galicia. Es un estudio internacional que busca elaborar guías de práctica clínica y asesorar sobre vacunación.


|

Pediatra


Pediatras del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS) participan en una investigación internacional con el fin de evaluar el riesgo de padecer infecciones respiratorias potencialmente mortales.


Según ha informado la Gerencia sanitaria compostelana, de este modo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) participa a través del departamento de Pediatría de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, cuyo responsable es Federico Martinón, en este estudio sobre infecciones respiratorias graves.


Expertos de Europa, entre los que se incluyen investigadores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), obtuvieron una subvención para la investigación con fondos europeos de 29 millones de euros con el fin de crear un consorcio mundial encargado de investigar infecciones respiratorias graves, causadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que afectan especialmente a lactantes.


Según indica la Gerencia sanitaria compostelana, se estima que el abanico de enfermedades causado por el VRS afecta a más de 30 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo.


En España se calcula que hasta 20.000 niños al año visitan urgencias por esta motivo y entre 7.000 y 14.000 acaban ingresados. En Galicia, según añaden las mismas fuentes, solamente en el área de Santiago se detectaron más de mil pruebas positivas de VRS desde octubre de 2015 hasta marzo de 2016.


El CHUS recuerda que este virus no sólo afecta a niños, sino también a personas mayores y aquellos con una inmunidad débil, incluyendo pacientes con cáncer o enfermedades crónicas de pulmón como enfisema.


La Gerencia sanitaria compostelana incide en que para el desarrollo e implantación de terapias es necesario reunir "información y evidencias" con el fin de "evaluar la mejor manera de introducir estas intervenciones, no sólo en España y Europa, sino en el resto del mundo", según apostilla.


GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA


En este contexto nace el Consorcio Europeo para el VRS (Resceu) dirigido desde la Universidad de Edimburgo en el que participa el equipo de Pediatría de la Gerencia de Santiago. En total son investigadores de 18 universidades, instituciones sanitarias públicas y compañías farmacéuticas que recogerán información y datos sobre el número de casos de VRS en Europa cada año. También se evaluarán los costes y el impacto económico de la enfermedad, así como la carga que supone para los sistemas de salud.


Con esta información pretenden construir guías de práctica clínica para mejorar la forma en la que las enfermedades asociadas a VRS se monitorizan por toda Europa y así poder asesorar en futuros programas de vacunación.

relacionada ​Nas Urxencias Pediátricas do CHUS, as familias ármanse de paciencia
relacionada Galicia estudará facilitar a vacina da meninxite B
relacionada ​O CHUS afirma que "non hai atrasos" na hospitalización
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE