#Claves de la semana

​Xunta y Vigo siguen sin llegar a un acuerdo sobre el trasporte metropolitano

La integración efectiva del bus vigués sigue bloqueada por las discrepancias entre las dos administraciones.


|

Transportemetropolitano

La integración efectiva del bus urbano de Vigo en el plan metropolitano de transporte de la Xunta de Galicia sigue bloqueada por discrepancias en la interpretación de aspectos económicos del convenio y por retrasos en la homologación de los dispositivos de cobro.


Medio año después de que el Ayuntamiento, Xunta y la concesionaria Vitrasa hubieran firmado el convenio de integración en el sistema autonómico, dicha integración no se ha hecho efectiva y las posiciones del gobierno local olívico (apoyado por varios municipios del área metropolitana) y del gobierno gallego (respaldado por gobiernos locales del PP) se mantienen enfrentadas.


Así las cosas, este martes se ha celebrado una reunión de la comisión de seguimiento del convenio, a la que han acudido representantes (alcaldes o concejales) de los 13 ayuntamientos que participan en el plan metropolitano de transporte y, después de dos horas, no fue posible llegar a un consenso sobre la interpretación del acuerdo y sobre la integración del bus urbano de Vigo.


Al término del encuentro, el concejal vigués David Regades (el alcalde no acudió a la cita por cuestiones de agenda) ha denunciado la intención de la Xunta y del PP de que "Vigo pague todo". "Por eso eligieron a esta presidenta del PP de Vigo, promovida por Feijóo, para poder mangonear desde Santiago", ha criticado.


El edil socialista ha hecho así referencia a la posibilidad de que el Ayuntamiento olívico tenga que abonar las bonificaciones de las tarjetas de transporte metropolitano para usuarios de fuera de la ciudad que usen el Vitrasa sin transbordo previo. La Xunta sostiene que eso fue lo que firmó Caballero en el convenio y que es así como funciona el transporte metropolitano en todas las urbes de Galicia.


Regades también ha insistido en que Vigo ha cumplido su parte en lo que respecta a la adecuación del software de las canceladoras para que éstas puedan cobrar con tarjeta verde y con tarjeta metropolitana; y que sigue a la espera de que la Xunta valide su programa.


INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO


Sin embargo, tanto la Xunta como los alcaldes del PP han lamentado que el gobierno de Vigo aún no haya cumplido el convenio firmado, y le han instado a que se atenga al acuerdo, que está "meridianamente claro", según ha señalado la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez.


Vázquez ha expresado el deseo de la Xunta de que "haya consenso" y que se cumpla el convenio para que el área de Vigo no tenga un transporte metropolitano "de segunda", y ha confirmado que se volverá a convocar la comisión de seguimiento para debatir y votar la interpretación del polémico convenio. Según ha reconocido, si no se llega a un acuerdo definitivo en ese momento, la alternativa que se plantearía sería el recurso por la vía contencioso administrativa.


La conselleira ha apelado al "sentido común" y ha invitado a todos los alcaldes que discrepan con la Xunta a guiarse por el criterio "técnico" . Asimismo, ha insistido en que Vigo no ha remitido las canceladoras para su validación y que solo ha hecho las adaptaciones para los viajes interurbanos, pero no para los urbanos.


"ENGAÑO"


Mucho más dura en sus palabras ha sido la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (PP), que ha denunciado que "en la reunión de la comisión ha quedado claro que Vigo no cumple el convenio y que no tiene intención de cumplirlo". "Si hubiéramos sabido esto en febrero, no hubiéramos hecho este camino. Esto fue un engaño", ha lamentado.


Arévalo, quien ha criticado la "falta de respeto" de Caballero por no acudir a la reunión, ha señalado que "hay alcaldes que se conforman con miserias", en alusión a los regidores que proponen que se ponga en marcha el transporte según la interpretación del alcalde de Vigo y luego se diriman las diferencias en los tribunales. "Nosotros no nos conformamos con esas miserias, nosotros defendemos a nuestros vecinos", ha proclamado la alcaldesa.


En esa línea, ha asegurado que las cuestiones relacionadas con el software de las canceladoras no son más que "excusas", y ha subrayado que el convenio marco del transporte metropolitano "funciona en toda Galicia menos aquí" por culpa de Abel Caballero.


APARCAR EL DEBATE POLÍTICO


La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), por su parte, se ha hecho eco de la petición de varios regidores que han reclamado "que se aparque el debate político" y se permita al Área Metropolitana trabajar para dar soluciones y servicios a los vecinos.


En esa línea, varios alcaldes, entre ellos la de Moaña y el de Cangas, han propuesto que se ponga en marcha este sistema de transporte "con lo que sí están de acuerdo Vigo y la Xunta", porque "los vecinos padecen que esto no esté funcionando, y todo por un enconamiento político".

relacionada Caballero acusa a Feijóo de facer "mentir" aos alcaldes para bloquear a Área Metropolitana
relacionada Recrudécese a hostilidade entre a Xunta e Caballero pola Área Metropolitana
relacionada ​Vigo y la Xunta ensayan la aprobación de la Ley de Área Metropolitana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE