#Claves de la semana

​El Defensor del Paciente reprocha al Sergas la opacidad en las listas de espera

La asociación considera que son la "seña de identidad negativa" de la sanidad gallega. En 2016 recibió 765 casos de posibles negligencias en Galicia.


|

Consultamedico


La Asociación El Defensor del Paciente recibió durante el año 2016 un total de 765 casos de posibles negligencias sanitarias en Galicia, una cifra que sitúa a la comunidad como la quinta en la que se recibieron más quejas a nivel nacional.


Según el balance hecho público este jueves por la entidad, la cifra de casos recibida en Galicia durante 2016 fue similar --aunque ligeramente inferior-- a la del año pasado. Por comunidades, se vio superada por los casos recibidos en Madrid (3.468), Andalucía (2.585), Cataluña (2.199) y Valencia (1.401).


Por provincias, 327 casos estaban radicados en A Coruña, 303 en Pontevedra, 93 en Ourense y 42 casos se produjeron en la provincia de Lugo.


Los hospitales más denunciados ante esta entidad por posibles negligencias fueron el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el Complejo Universitario de Vigo (CHUVI), el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).


Por servicios, los que generaron un mayor número de quejas son los de Urgencias, las listas de espera, la cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.


LISTAS DE ESPERA Y "OPACIDAD"


Para el Defensor del Paciente, la "seña de identidad negativa" de la sanidad gallega son las listas de espera, aunque "han mejorado ligeramente con respecto a unos años atrás". En todo caso, la asociación critica que el Sergas es "muy opaco en la actualización de sus datos" y pone en "entredicho" la media de espera quirúrgica.


En relación a esta cuestión, la entidad apunta hacia "lo que se conoce como lista de espera estructural y lista de espera no estructural", según las cuales "el Sergas ofrece la posibilidad de agilizar las operaciones ofertando a los ciudadanos clínicas concertadas".


"Los que rechazan dicha opción son penalizados pasando a la lista de espera 'no estructural', que tiene un plazo de espera superior y con suspensión temporal de las garantías de demora", indica el Defensor, que considera que "esta argucia raya la ilegalidad", ya que el plazo "puede traducirse en años".


Del mismo modo, el Defensor del Paciente critica que, igual que lo que ocurre en Andalucía, "la Consellería de Sanidade no contesta a las reclamaciones" que plantea la entidad.


En contraposición, la asociación ha "ensalzado" el servicio de atención al paciente del CHUAC que, en los requerimientos de la entidad, ha "entregado la documentación ordenada, perfectamente clasificada" y de forma "puntual".

relacionada ​Denuncian 5 meses de demora para unha cita dun paciente oncolóxico
relacionada ​Diez meses de espera para hacer una ecografía en A Coruña
Última hora

2 Comentarios

1

Desde el 25 de Abril del 2017,estoy en lista de espera,del Chuo,para poner factores de crecimiento,a pesar de reclamación en Atención al paciente y ante el servicio que gestiona las listas de espera.Casi 2 años de espera,con lo que ésto supone ,para

escrito por Carmen Pérez Rodríguez 22/mar/19    15:03
2

Mi reclamación se basa que después de un año para una revisión que tenia para el día 09/04/18, se me a nula la cita por no estar el especialista (NEUROCIRUJIA)Hospital de Orense, me a anularon la cita con fecha 04/0418, siendo hoy día 16/4/18 siguen sin llamarme para darme una nueva cita, y que en la actualidad

escrito por JUAN VAZQUEZ YAÑEZ 16/abr/18    18:12

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE