#Claves de la semana

​Los socialistas piden que el problema lácteo se trate como "cuestión de Estado"

Presentan una iniciativa en el Senado firmada por los grupos socialistas de toda la cornisa cantábrica y León. 


|



Socialistasgranjasectorlacteo


Los socialistas piden que el problema lácteo sea tratado como "una verdadera cuestión territorial de Estado", por lo que presentan una iniciativa conjunta en el Senado firmada por los grupos socialistas de toda la cornisa cantábrica y León.


Los diputados autonómicos José Manuel Pérez Seco y Loli Toja y el senador Ángel Mato han visitado este sábado la explotación ganadera S.A.T. Busto-Corzón y han participado en una reunión con la Asociación de Gandeiros de Mazaricos, en la que escucharon las demandas del sector y presentaron nuevas iniciativas parlamentarias.


Entre ellas, Mato ha apuntado una "relevante moción" conjunta firmada por todos los grupos socialistas de la cornisa cantábrica y León --Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y León-- que llevarán al Senado con "medidas estratégicas" para el sector lácteo, según destacan los socialistas, con el fin de que sea tratado como "una verdadera cuestión territorial de Estado".


El senador socialista, que reclamó la necesidad de "medidas estructurales", ha advertido de que "sería una temeridad poner en riesgo un sector esencial para el desarrollo del medio rural".


La moción recoge un total de 12 medidas para incorporar un régimen sancionador al acuerdo lácteo, establecer un precio sostenible, darle transparencia a los precios, promover la identificación del origen o establecer un instrumento financiero específico al servicio de las explotaciones ganaderas lácteas.


INICIATIVAS EN EL PARLAMENTO


Los socialistas han trasladado también las principales iniciativas que presentarán en el Parlamento de Galicia relativas al sector. De este modo, el portavoz de ganadería, José Manuel Pérez Seco, ha destacado las referidas a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para agilizar los pagos; una revisión de los contratos para evitar precios abusivos en la leche o un plan especial de mejora del Bantegal.


Por su lado, la diputada por O Barbanza Loli Toja se ha puesto a disposición de todo el tejido asociativo de la zona para poder ser altavoz de sus demandas en la Cámara gallega.


Toja ha lamentado que "un sector clave para nuestra comunidad tenga que luchar para alcanzar una remuneración digna por su trabajo". En esta idea ha incidido Pérez Seco, que recordó que desde 2015 cerraron más de 900 explotaciones ganaderas en Galicia y ha bajado un 11 por ciento la producción. "Aún así Galicia produce más del 40 por ciento de la leche de toda España", han sentenciado.

relacionada Clun aposta pola transformación e a expansión
relacionada Denuncian "un novo intento de chantaxe" de Lactalis con contratos lácteos "ilegais"
relacionada Recuperar o consumo de leite, propósito para 2017
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE