#Claves de la semana

​El 2016 fue "cálido y húmedo" en Galicia

El inicio del año fue "extremadamente lluvioso", mientras que julio fue el mes más seco desde 1986. La temperatura media llegó a 14 grados.


|

Calor


Galicia registró durante 2016 una temperatura media de 14 grados centígrados, casi medio grado por encima de los valores esperados, lo que hizo que fuese un año "cálido", según se destaca en el informe climatológico de Meteogalicia, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente.


El estudio refleja, además, según informa la Xunta, que ha sido un periodo "húmedo", con un aumento del 16 por ciento sobre la media de precipitaciones recogidas en los últimos 30 años. Las cifras contrastan con 2015, que fue un 25 por ciento interior.


En el informe se indica que hubo un comienzo de año "muy lluvioso", pero "extremadamente cálido" y un mes de julio con algunas noches tropicales, que no bajaron de 20 grados, principalmente en las Rías Baixas.


Además, el informe de Meteogalicia recoge que el número medio de días de lluvia en ese mes fue de 1,2, lo que lo convirtió en el julio más seco desde 1986.


RAYOS


La tendencia de las altas temperaturas se mantuvo durante la primera quincena de agosto, según se pone de manifiesto en el informe. El resto del mes se caracterizó por los fenómenos tormentosos, que dejaron en Galicia 8.777 rayos, una cantidad mayor que la suma de los rayos de agostos de los últimos seis años.


En concreto, en la jornada del 24 se contabilizaron 6.359 y fue la provincia de Lugo donde la red de medición de Meteogalicia registró el mayor número de rayos.


El año 2016, según señala la Xunta, se cerró "con acusadas inversiones térmicas con temperaturas máximas elevadas y mínimas muy bajas en las noches despejadas".


PRECIPITACIONES


En cuanto a las precipitaciones acumuladas, el informe señala la "desigual distribución" de las mismas a lo largo del año, con un primer semestre "muy húmedo" y un segundo, "muy seco".


De este modo, el informe climatológico de Meteogalicia constata un inicio de 2016 "extremadamente lluvioso", con "un nivel de precipitaciones un 142 por ciento por encima de lo normal", según puntualiza.


Por contra, el último mes del año destacó "por el escaso número de días de lluvia" que, en algunas localidades, alcanzó "los mínimos históricos para este mes", según resalta la Xunta.

relacionada ​Un otoño "cálido" tras el verano "más seco" de los últimos 35 años
relacionada ​El mes de diciembre fue uno de los más secos de los últimos 35 años en Santiago
relacionada Este verán só choveu pouco máis da metade do normal nesta época
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE