#Claves de la semana

​El 38% de los periodistas gallegos tienen contratos temporales o son autónomos

Según la encuesta del Colexio de Xornalistas, la formación más demandada por los periodistas está relacionada con las nuevas técnicas y herramientas de internet: 78,25% demandan formación en redes sociales.


|

Situacionlaboralxornalistasgalicia// www.xornalistas.com


El 38,6% de los periodistas gallegos carecen de un empleo estable, pues tienen contratos temporales o son empleados por cuenta propia. El dato resulta de una encuesta que el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) acaba de realizar entre sus 1.100 colegiados.


El 38,6% de los periodistas gallegos con empleo trabajan con un contrato temporal o son autónomos (empleados por cuenta propia) frente al 61,4% de ocupados con empleo fijo. El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) acaba de realizar una encuesta entre sus colegiados y colegiadas en la que se obtiene una radiografía de la profesión y que revela el alto grado de concentración del empleo profesional en Santiago de Compostela y A Coruña (46,8%), debido a la mayor presencia en estas ciudades de empresas públicas y privadas del sector.


La encuesta indica que el 32% de los profesionales ocupados trabajan (por cuenta propia o asalariados) en empresas de servicios de comunicación corporativa (agencias de comunicación, gabinetes de prensa); el 24% de los ocupados trabajan en prensa escrita, el 15% en radio; el 14% en televisión; el 6% en medios de comunicación digitales; el 4% se dedican a la producción audiovisual; el 1% están empleados en agencias informativas; y otro 4% de los periodistas se dedican a la docencia.


El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia es una entidad de derecho público, creada por la ley 2/1999 de 24 de febrero por el Parlamento de Galicia, que tiene la representación legal de todos los periodistas gallegos. Actualmente cuenta con alrededor de 1.100 colegiadas y colegiados, organizados en siete demarcaciones (Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Ferrol).


El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, organización que representa a la profesión en toda Galicia, también presta servicios de formación y asesoramiento a sus colegiados. Según la encuesta, la formación más demandada por los periodistas gallegos está relacionada con las nuevas técnicas y herramientas de internet: 78,25% demandan formación en redes sociales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE