#Claves de la semana

​Acuerdo unánime por un pacto gallego contra la violencia machista

Todos los grupos del Parlamento apoyan reforzar la lucha con más medios y recursos de prevención, protección, judiciales y legales.


|

Parlamentogaliciasesionplenaria

El Parlamento de Galicia ha acordado, con el apoyo unánime de todos los grupos, constituir una ponencia dentro de la comisión no permanente de estudio para la igualdad, a objeto de promover un pacto gallego contra la violencia machista que incluya, entre otras medidas, el aumento de los recursos económicos destinados a prevención y asistencia de las víctimas y de sus hijos.


El acuerdo, alcanzado sobre la base de una moción del BNG, cuya votación se pospuso del martes al miércoles para ampliar el tiempo de negociación de los grupos, también incluye el compromiso, en el marco de este foro, de otras medidas, como "el estudio" de la modificación de la ley gallega contra la violencia machista para "incluir en la misma el concepto de feminicidio".


A ellas se suma "la mejora" de los medios y recursos judiciales para atender a esta cuestión, la "garantía" de existencia de mecanismos de separación entre víctimas y agresores en los juzgados, la "garantía" de formación especializada en violencia de género de todo el personal que interviene en el proceso judicial, incluidos médicos forenses y equipos sociales.


En la batería de actuaciones del pacto también figura la aplicación de un protocolo forense de valoración de nivel de riesgo en los casos de violencia machista en las unidades de valoración forense y el desarrollo en 2017 de las medidas de coeducación previstas en el primer plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos.


Entre otros pasos, el acuerdo sellado por PP, En Marea, PSdeG y BNG apuesta por "intensificar las medidas de prevención" de la violencia machista con campañas de información y sensibilización dirigidas "a la población en general y específicas para la juventud". El objetivo es erradicar los estereotipos sexistas e incidir en el rechazo a toda forma de violencia machista.


Dichas campañas se divulgarán con especial intensidad en los medios de comunicación de titularidad pública, centros educativos, sociales, sanitarios, laborales, culturales y deportivos. Igualmente, se aboga por "aplicar" el artículo legal que "considera la atención psicológica" a las víctimas un servicio de Atención Primaria.


También se promoverá que las mujeres que hayan sufrido violencia no tengan que informar al otro progenitor de que un menor inicie tratamiento para analizar "el impacto psicológico" sufrido por presenciar episodios de malos tratos; así como "la ampliación" de la atención psicológica a los hombres menores de edad "con problemas de conducta".


ACTUACIONES EN EL ÁMBITO LOCAL


En el ámbito local, los grupos se han mostrado partidarios de la elaboración, "en cooperación con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y los ayuntamientos", protocolos de prevención en entidades locales que no lo tengan o requieran su actualización por parte de personal cualificado.


Asimismo, se propone la "promoción de la evaluación externa independiente" por parte del Obsevatorio Galego da Violencia de Xénero sobre el cumplimiento y el impacto en Galicia de las leyes gallega y estatal, y de las medidas necesarias para mejorar "la eficacia" de las políticas públicas para acabar con la violencia de genero, que deberá ser remitida a la Cámara.


Al tiempo, se reclama la promoción en medios públicos y privados del "cumplimiento de los principios establecidos" en la Declaración de Compostela, buscando "la responsabilidad e implicación de los medios" en la lucha contra la violencia machista y evitando "el morbo y el sensacionalismo" en el tratamiento informativo.


También incluye fijar medidas para evitar la victimización secundaria de las mujeres en situación de violencia machista y la articulación de actuaciones que "salvaguarden su intimidad" a la hora de acceder a diferentes recursos y servicios que ponen a disposición las diferentes administraciones públicas.


APORTACIONES PARA EL PACTO DE ESTADO


En el seno de la ponencia se elaborará también un documento "de consenso" de todos los grupos para llevar "una posición única y conjunta" a la Comisión General de las Comunidades que se reunirán en el Senado, a raíz de la decisión adoptada en la Conferencia de Presidentes, con el fin de que las aportaciones gallegas se incorporen "al pacto de Estado" contra la violencia machista.


La popular Paula Prado había defendido en la pasada jornada una enmienda de sustitución en este sentido y la socialista María Luisa Pierres un texto que modificaba el presentado por el BNG con otras aportaciones, mientras que Paula Quinteiro (En Marea) se había mostrado favorable a aprobar de inmediato un pacto gallego contra la violencia machista asumiendo la iniciativa del Bloque. Finalmente, ha habido acuerdo y será la ponencia la que aborde la promoción de este pacto.


PREVENCIÓN EN LAS AULAS


Por otra parte, también en la sesión plenaria y en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de En Marea Luca Chao, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado que "en el ámbito del servicio público educativo" de Galicia "se trabaja a un buen ritmo" en la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad. "Los datos están encima de la mesa", ha señalado.


En este sentido, tras considerar necesario tener una "visión integral" de esta "problemática social", Román Rodríguez ha recordado que hace pocos meses la Xunta puso en marcha el primer plan de actuación para la igualdad en los centros educativos con el horizonte 2020 con el objetivo de lograr una "sociedad más justa, más igualitaria" a través de la educación de los niños.


Esta iniciativa, según ha indicado, incluye acciones específicas orientadas a que "los alumnos, pero también el profesorado se involucren y tengan constancia y conocimiento de que es necesario luchar contra esta lacra" y se suma a una asignatura de libre configuración sobre violencia de género.


Además, ha señalado que este plan tiene cuatro puntos "vertebrales" como son "partir de que la igualdad de género es un conocimiento transversal", la necesidad de "construir una sociedad más igualitaria", el objetivo de lograr "la violencia cero en las aulas y fuera de ellas", así como "educar en la integración plena de todas las personas con independencia de su identidad afectivo sexual".


Por su parte, la diputada de En Marea ha considerado que "pese al esfuerzo" el sistema educativo "no es ajeno" a un modelo "en el que el machismo lo impregna todo" y ha recordado que "hay muchos jóvenes" en las escuelas que "ya causan violencia de género" y así como muchas alumnas que "ya son víctimas".

relacionada Dos periódicos borran un artículo de opinión que culpabiliza a las víctimas de violencia machista
relacionada ​Profesores formados para derrumbar los estereotipos de género
relacionada Máis axudas para que as vítimas da violencia machista rompan co agresor
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE