#Claves de la semana

​El PSdeG exige a la Xunta "firmeza" para que el AVE gallego llegue en 2018

Feijóo espera concretar el martes con Fomento un calendario para las estaciones intermodales y la conexión de alta velocidad.


|

Abellosada

El diputado del Grupo Socialista, Abel Losada, ha exigido este domingo al Gobierno gallego "una posición de firmeza" frente al Gobierno central para mantener el compromiso de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia en 2018.


Los socialistas han presentado una moción, que será debatida en el próximo pleno del Parlamento para que la Xunta le exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla con su compromiso.


El diputado del PSdeG, según ha precisado el partido en un comunicado, propone licitar de forma conjunta el proyecto y obra del tramo del AVE Taboadela-Ourense-Empalme. Esta medida, ha precisado el parlamentario, es acelerar la finalización de las obras.


Esta infraestructura, ha continuado, permitiría la integración del nuevo acceso ferroviario en la ciudad de Ourense con las características técnicas y de calidad en el servicio de las demás líneas de Alta Velocidad Ferroviaria.


Asimismo, los socialistas gallegos han reclamado "retomar y convocar de modo urgente la Comisión de Seguimiento". Este órgano, han precisado, estaría encargado de "evaluar las previsiones del actual Gobierno de España en lo que respecta a la programación de los presupuestos para el año 2017 y siguientes".


El objetivo es "garantizar el cumplimiento efectivo de la ejecución de las obras en los distintos tramos del AVE a Galicia en los plazos comprometidos".


Además, le han exigido al Gobierno gallego que reivindique ante el Ejecutivo la "reactivación" de la información con actualización mensual en la web del Ministerio de Fomento, ofreciendo datos sobre la situación de los procedimientos de licitación, de adjudicación y la ejecución de proyectos y obras de los diferentes tramos del AVE a Galicia, "clarificando el porcentaje de obra ejecutada y certificada en cada tramo".


PLAZOS CONCRETOS


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que en la reunión que mantendrá en la tarde del próximo martes, día 31 de enero, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera concretar un calendario para las estaciones intermodales y hablar sobre los plazos "concretos" de la llegada del AVE a Galicia.


Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha explicado que "el pronunciamiento del Gobierno gallego" sobre "lo comprometido" será "en función de los datos" que obtenga en este encuentro.


Al respecto, ha señalado que le "consta" que Fomento "está intentando desbloquear los problemas que se encontró después de un año prácticamente de ausencia de gestión" como "consecuencia de un gobierno en funciones" en el que no se podrían tomar "decisiones de calado" como renovaciones o extinciones de contratos. "Por lo tanto, el martes vamos a conocer el resultado", ha apuntado.


Sobre esta cuestión, Feijóo también ha subrayado que su Ejecutivo "lleva trabajando varias semanas", especialmente en materia de intermodales. "Nosotros también tenemos que hacer cosas para que cuando el AVE llegue no llegue a estaciones que no existen o que no son correctamente dimensionadas", ha indicado.


Por ello, ha destacado que la Xunta "tiene mucho trabajo", como también lo tienen los ayuntamientos afectados y ADIF, que "tiene que facilitar la ejecución de las estaciones intermodales compatibles con las del ferrocarril".


CORNISA CANTÁBRICA


Por otra parte, preguntado por el respaldo del Gobierno asturiano a un tren transcantábrico de ancho internacional pedido por presidentes de autoridades portuarias del norte de España, Feijóo ha considerado que esta propuesta "merece una reflexión y un estudio" dado que la cornisa cantábrica "siempre tuvo un problema" de conexiones y "es la segunda prioridad para Galicia" después de la conexión con la Meseta.


Con todo, tras asegurar que la Comunidad gallega tiene que tener "posibilidades de transportar mercancías" y viajeros con esta zona y que "FEVE es una oportunidad de infraestructuras que están ahí desde hace muchas décadas", ha dejado claro que "hacer un tren de alta velocidad transcantábrico sin terminar el tren de alta velocidad que hay en ejecución con el resto de España" es un proyecto "muy ambicioso".

relacionada ​Rajoy asegura que el AVE a Galicia se terminará "a la mayor brevedad posible"
relacionada ​Adif concluye la perforación del Túnel de Padornelo, vital para el AVE gallego
relacionada Ethel Vázquez considera "irrenunciable" a chegada do AVE a Galicia en 2018
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE